miércoles. 05.10.2022

Cruz Roja Valdeorras ha presentado la memoria del año 2019 en la que dieron ayuda a 109 personas en extrema vulnerabilidad

Cruz Vermella Valdeorras ha presentado la memoria de actividades del año 2019. Dentro de esta se encuentran los múltiples y variados programas que desarrolla la entidad con ayuda de sus socios y voluntarios como el proyecto de refugiados, en el que entraron 47 personas — dos de ellas nacieron en la comarca—.



«Llevamos cinco años y hemos recibido alrededor de 200 personas», explica el presidente comarcal, Mino Alonso. Este programa consta de tres partes y el objetivo principal es la integración. En la primera «se les costea todo y se les da clases de castellano a los que no saben el idioma». Esto se acompaña de charlas sobre la sociedad valdeorresa para que se puedan integrar.

En la segunda, «ya se tienen que buscar su vivienda, aunque se la seguimos pagando». También se les ayuda con el empleo. Y en la tercera, solo se les ofrece asistencia en momentos puntuales. «En las distintas fases se suelen ir incorporando a otros puntos de España reclamados por familiares y amigos. Otros, regresan a sus orígenes cuando se estabiliza la situación».

Empleo y juventud

En 2019 la entidad valdeorresa trabajó con 100 personas en su programa de empleo. «Gestionamos 41 ofertas y contamos con la colaboración de 113 empresas de la comarca».


Una voluntaria de Cruz Roja Valdeorras

En cuanto a juventud, atendieron a un total de 78 personas en el proyecto de promoción de éxito escolar, es decir, aquel que se destina a la ayuda de las tareas de los niños que vienen de familiar sin recursos. Otros 86 participaron en el programa del juguete educativo que regalan en Navidad.

También 1215 jóvenes fueron atendidos en actividades de sensibilización en proyectos de prevención de conductas violentas, educación para al salud, primeros auxilios, educación no sexista e información ambiental, entre otros.

Mayores

Otro de los ejes de la actividad de Cruz Roja tiene que ver con los mayores. En 2019 colaboraron con 247 personas en programas de lectura, bailes de salón, estimulación cognitiva...

Además, en la memoria se refleja que dieron ayuda a 109 personas en extrema vulnerabilidad con pagos de suminsitros, productos alimentarios o de higiene y gastos de trasladado. Una cifra que ya casi se ha alcanzado en los meses de pandemia de 2020.

Si desea escuchar la entrevista completa, pinche en el siguiente enlace:

Cruz Roja Valdeorras atendió a 47 refugiados más en 2019