viernes. 19.08.2022

Ana Lage, trabajadora del departamento de predicción de MeteoGalicia nos habla sobre la labor del meteorólogo

Ayudar al ciudadano, esa es una de las principales premisas para la meteoróloga Ana Lage a la hora de decidirse a dedicarse a un mundo tan bonito como cambiante como es el del tiempo.

Actualmente en España no existe una titulación específica para ser la persona encargada de dar el tiempo, a diferencia de otros países donde si existe un grado universitario, por ello todo aquel que desee dedicarse al mundo de la meteorología puede llegar a través de 2 vías.

Una de ellas, la elegida por Lage, es estudiar la carrera de físicas especializándose durante su etapa de estudiante en la modalidad de física de la atmósfera, así mismo realizó un máster de la AEMET. La otra manera es gracias a la carrera de Geografía, porque durante varios cursos se hace hincapié en la climatología.

Actualmente la meteoróloga trabaja en el Servicio de Predicción Operativa de Meteogalicia, encargándose de la elaboración de pronósticos, difundirlos en los medios de comunicación, web y redes sociales. «Hay gente que piensa si tenemos community manager, pero no, somos nosotros».

Aunque dentro del mundo del clima hay más variantes como el departamento de Observación y Climatología, que es el encargado de montar las estaciones meteorológicas, mantenerlas y recoger los datos corrigiendo y depurando los mismos, además de elaborar los informes.

Elaboración de una previsión

¿Y cómo se llega a dar el tiempo para los próximos días?. Pues Ana Lage explicó que ellos utilizan una serie de ecuaciones que se dan en Mecánica de Fluidos, ya que el aire es un fluido.

Estas no las resuelve un ser humano, si no un ordenador que deben programar para dar como resultado los diferentes modelos, donde entran en juego factores como las altitudes o la distancia al marca «luego está la experiencia de la persona encargada. Yo lo digo, si a cualquiera de nosotros nos mandan a trabajar a la Comunidad Valenciana, nuestra predicción al principio, el primer mes, tendría una calidad inferior porque no conocemos la geografía, cosa que aquí si conocemos» detalló Lage

Si desea escuchar todo lo que nos contó Ana Lage de MeteoGalicia, puede hacerlo en el siguiente enlace:

¿Cómo es la profesión del meteorólogo?