sábado. 15.06.2024

Representantes del PP de las 4 provincias gallegas se reunieron para reclamar mejoras en el servicio ferroviario

La estación de tren de Monforte de Lemos acogía este domingo, 19 de enero, una concentración a la que acudieron representantes de las cuatro provincias gallegas. El objetivo de esta reunión era reivindicar mejoras en el servicio ferroviario y más concretamente en la línea regional que une Vigo con León.



«Se está produciendo un progresivo y alarmante deterioro del servicio ferroviario convencional que presta Renfe en Galicia. Esto se viene agravando de una manera creciente en los últimos meses», asegura Celso Delgado, Diputado Provincial. Como ejemplo, las últimas averías que se han producido en la línea regional que comunica Vigo y León. «Circulan por esta los trenes más antiguos del parque móvil. Son en muchos casos unidades "470", máquinas con más de 35 años».

Este es el motivo, consideran, de las averías constantes que se están produciendo, a lo que se suma «la falta de maquinistas, por lo que muchos viajes son anulados. También falta personal de mantenimiento de los trenes que pueda atender rápidamente los incidentes».

Desde el PP denuncian también que ADIF—encargada de administrar las infraestructuras ferroviarias— realiza una mal conservación de las vías. «En esta línea son frecuentes los desprendimientos de trincheras con caídas de piedras y árboles. Algunos son provocados por el temporal, pero otros derivan de un incorrecto mantenimiento».

Protocolos de atención al viajero

Otro de los fallos que critican desde el partido está relacionado con los protocolos de atención al viajero en el momento de las incidencias. «Se tarda mucho en conseguir un medio alternativo de transporte y realmente la gente pasa mucho tiempo sin noticias sobre lo que va a ocurrir».



A estos suman las últimas noticias sobre la posible desaparición de la venta de billetes en taquilla. En diciembre Renfe informó del cambio de estas por máquinas de autoventa en muchas estaciones de la provincia. Más tarde, el 2 de enero, rectificó asegurando de que solo se llevaría a cabo esta actuación en aquellas en las que se vendieran menos de 100 tickets diarios y ahora, ha comunicado que el cambio se retrasará hasta marzo. «Ayer, en muchas estaciones, las máquinas estaban sin colocar y tampoco se había recuperado la venta presencial».

Por todo esto desde el PP «hemos presentado y presentaremos diferentes reclamaciones a ADIF y al Ministerio para solucionar todos estos problemas», sentenció Delgado.

Celso Delgado: «Se está produciendo un deterioro del servicio ferroviario»