martes 7/12/21

«Desde la uva hasta la botella», así lo ha decidido la D.O. Valdeorras, cuyos máximos responsables han introducido cambios en el sistema de control de la vendimia con objeto de ajustarlo a los requerimientos de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC). Se trata, según cuenta José Luís García Pando, presidente de la entidad, de un cambio de filosofía en el que las bodegas pasarán a ser las principales responsables de controlar e inspeccionar el origen de la uva y el cumplimiento de las cuotas. Según García Pando, «se trata de que las bodegas sean responsables de sus proveedores y el Consello Regulador sólo comprobará que las cosas se están haciendo bien mediante las aditorías de producto correspondientes».

Explica además el presidente del Consello, que esta forma de proceder «ya se lleva haciendo tiempo en otras D.O. de las que ahora tomamos ejemplo». Dice que esta es otra forma de control «que nos puede servir para asegurarnos mejor de que las cosas se están haciendo bien». Alude García Pando a otras D. O. como Rias Baixas o Ribeira Sacra que «ya llevan con este procedimiento unos años, comenzaron con un modelo piloto y ahora es su forma de proceder».

Así pues, la empresas vinícolas serán a partir de ahora las que se encarguen de controlar a sus proveedores en vendimia, para lo que el Consello Regulador pondrá a disposición de los operarios los medios necesarios. El nuevo sistema posibilitará a las bodegas «asegurar la trazabilidad del producto desde la uva hasta la botella».

Estas decisiones se tomaban en pleno, celebrado el pasado viernes, en el que también se acordaba informar a las bodegas valdeorresas de los cambios en este apartado.

Actos promocionales

Paralelamente, el Pleno del Consello Regulador ha aprobado la celebración de un acto promocional en A Coruña el próximo 2 de julio, que se desarrollará en el Hotel Finisterre con el objeto de poner en valor el territorio amparado y sus productos. El evento incluirá la puesta en marcha de un showroom y la degustación de diferentes referencias de la zona, «para acercar nuestros vinos a los consumidores finales» explicaba el presidente del ente.

Otras citas incluyen el desplazamiento de presidente y director técnico del organismo a la capital británica para participar en la London Wine Fair de Londres, los próximos 21 y 23 de mayo, donde se darán a conocer los vinos de Valdeorras en este relevante foro especializado.

Por último, el fin de semana del 26 y 27 de mayo, un grupo de bloggers, periodistas especializados e influencers relacionados con el mundo del vino visitará diferentes bodegas valdeorresas en una acción promocional que lidera el Consello Regulador con el objetivo de divulgar los valores diferenciales de sus productos.

Las bodegas pasan a controlar el ciclo de elaboración de sus productos