jueves 2/12/21

El BNG presenta 15 enmiendas a los presupuestos de la Xunta y el Estado

En total, solicitan 5.919.999 euros a la Xunta de Galicia y 53.000.000 euros al Estado. Las enmiendas giran en torno a tres puntos: infraestructuras, desarrollo económico y servicios públicos
somoscomarca_mariaalbert_suso_roberto_bng_2021-11-12
El BNG presenta 15 enmiendas a los presupuestos de la Xunta y el Estado

El Bloque Nacionalista Galego —BNG— de Valdeorras ha presentado un total de 15 enmiendas solicitando más inversiones en la comarca. Concretamente, 9 de ellas se han presentado a la Xunta de Galicia y 6, al Gobierno Central. Estas giran en torno a tres aspectos: infraestructuras, desarrollo económico y servicios públicos. 

Entre las enmiendas presentadas al Gobierno Gallego, se encuentra la petición de la construcción del nuevo de salud de A Rúa, que, como explica María González Albert, «é unha demanda de vai máis de 20 anos. No proxecto de orzamentos de 2022 aparece nomeado xunto a outros na memoria pero non hai ningún investimento real no que se plasme esa mención». 

A esto se suma, entre otras cosas, la solicitud de saneamiento en los ríos Sil y Casoio a su paso por Caraballeda de Valdeorras. «Están afectados polos verquidos industriais das industrias de lousa que se sitúan no concello». Una actuación que precisaría de un presupuesto de 2.000.0000 de euros.

Piden también dotación económica para contratar a médicos de radiología en el total del Área Sanitaria de Ourense, Verín y O Barco, así como separar el PAC de Valdeorras del servicio de urgencias del HPV.  También la creación de una Base del 061 con ambulancia asistencial de soporte vital avanzado; una unidad de neumología y silicosis en el centro hospitalario; y el aumento de recursos humanos y materiales para el HADO —Hospitalización a domicilio—.

Enmiendas al Gobierno Central

Por otro lado, han enviado 6 enmiendas al Gobierno de España. En este caso la cifra total de estas inversiones alcanzaría los 53.000.000 de euros y se centran, principalmente, en las infraestructuras. Para ello solicitan la mejora del N-120, tanto en el trazado actual, como en la creación de los segundos carriles y la remodelación del enlace de A Rúa.

Con respecto a la A-76, piden 30.000.000 de euros para el tramo entre A Veiga de Cascallá y O Barco. «É unha estrada que ano tras ano non deixa de ser máis que unha promesa e que a industria e a cidadanía de Valdeorras ven como o “último tren” para poder fuxir da morte irremediábel da comarca».

También se solicita la reforma de la UNED de A Rúa y el proyecto de saneamiento del Río Sil entre Carballeda y Petín.

Estas enmiendas serán tratadas en ambas cámaras parlamentarias.

El BNG presenta 15 enmiendas a los presupuestos de la Xunta y el Estado