jueves. 28.08.2025

O Barco, A Rúa y Vilamartín tendrán oficinas para tramitar ayudas de la Xunta tras los incendios

La Xunta celebrará un consello extraordinario este viernes para aprobar las ayudas a todos los afectados por los incnedios de estos días 
somoscomarca_20250817_rubia_incendio_oval_maquinasulfatar_sulfatadoras
O Barco, A Rúa y Vilamartín tendrán oficinas para tramitar ayudas de la Xunta tras los incendios

Los vecinos de Valdeorras contarán con oficinas específicas para tramitar las ayudas destinadas a las personas afectadas por los incendios forestales. El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anunció este miércoles en Folgoso do Courel la apertura de 16 puntos de atención en Galicia, de los cuales tres estarán en la comarca: O Barco de Valdeorras, A Rúa y Vilamartín —este último mediante una oficina agraria móvil—.

El objetivo es que los afectados puedan recibir asesoramiento directo de técnicos de la Xunta y agilizar al máximo los trámites. «Rapidez en sacalas e rapidez en concedelas, e que a xente teña os cartos que necesita canto antes», subrayó Rueda.

En la provincia de Ourense se instalarán también oficinas en Verín, A Gudiña, Xinzo de Limia, Maceda, Viana do Bolo, Pobra de Trives, Ribadavia y Chandrexa de Queixa.

Tal y como avanzó el presidente el pasado martes, este viernes se celebrará en Ourense un Consello da Xunta extraordinario, en el que se aprobarán las ayudas para vecinos y concellos afectados. Según explicó, se publicarán «de xeito inmediato» para que puedan solicitarse y cobrarse cuanto antes. Estas medidas estarán dirigidas tanto a la recuperación de viviendas y explotaciones como al apoyo económico a los municipios en sus tareas de reconstrucción.

La apertura de las oficinas coincide con la desactivación del nivel 2 de emergencia en la provincia de Ourense, comunicada el martes durante la visita de Rueda al Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI). El mandatario destacó el trabajo de técnicos, brigadas, agentes medioambientales, la UME, Protección Civil y la Guardia Civil, que permitió estabilizar la situación.

El presidente reiteró además la lucha contra los incendiarios y recordó que en Galicia ya se han producido 12 detenciones y 22 investigaciones relacionadas con los fuegos de este verano.

O Barco, A Rúa y Vilamartín tendrán oficinas para tramitar ayudas de la Xunta tras los...