miércoles 26/1/22

Los animales domésticos tendrán su DNI con el fin de acabar con el abandono animal

Perros y gatos deberán portar un DNI con su calendario de vacunas, tratamientos veterinarios y la identificación de los dueños para poder ponerse en contacto si fuese necesario
somoscomarca_perro_cachorros_a niamles_2021-10-11 (2)
Los animales domésticos tendrán su propio DNI

El pasado, 5 de enero, entraba en vigor una ley en la que los perros y los gatos serían considerados miembros de las familias con el fin de acabar con el maltrato animal. Es por ello, que también se ha añadido un Documento de Identificación Nacional para perros y gatos recogido en el Anteproyecto de Ley de Protección y Derechos Animal que da a los animales de compañía el título de miembro del núcleo familiar.

En este documento se incluirá su nombre, su calendario de vacunas o tratamientos veterinarios— si es que los tuviesen— y los datos sobre el dueño para ponerse en contracto con este si fuese necesario. El formato será electrónico y obligatorio para todas las mascotas, en el que se incorporará un código QR para que las Fuerzas y Cuerpo de Seguridad del Estado puedan acceder a todo el historial del animal.

El objetivo es tener una base de datos nacional de las mascotas que trate de evitar el abandono de animales y su impunidad. La gestión de dicho documento recaerá en manos de las comunidades autónomas, que contarán con una base de datos a nivel nacional para facilitar el intercambio de la información entre las diferentes regiones.

Con esto también se pretende castigar al responsable del abandono animal, aunque este nuevo documento no exime de la obligatoriedad de que el perro o gato siga portando el tradicional microchip, ya que son herramientas complementarias.

Los animales domésticos tendrán su DNI con el fin de acabar con el abandono animal