
Alumnos y profesores de cinco países visitarán O Barco

Es momento de ser anfitriones. Tras visitar diferentes países dentro del programa Erasmus+ KA229, el Instituto de Educación Secundaria Martaguisela de O Barco recibe, entre el 3 y el 7 de febrero, a 27 alumnos y profesores. Estos llegan de Croacia, Rumanía, Francia (La Martinica), Grecia y Polonia.
El I.E.S. Martaguisela todavía no había sido el centro escolar anfitrión de los países que participan en este Proyecto, cuya temática gira entorno a las Dimensiones del Patrimonio Cultural Europeo. Es por ello que el tema sobre el que versará la semana barquense son los instrumentos musicales del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela.«Estos intercambios sirven para mostrar nuestra cultura y el Patrimonio al extranjero», explicaba la responsable del programa, Rose Deus.
En total serán 14 alumnos y 14 profesores los que visitan la zona. Los primeros se alojarán con las familias de los estudiantes de O Barco, mientras que los segundos dormirán en hoteles de la zona.
Programa de actividades
Las actividades que se desarrollarán durante esta semana comienzan el lunes con una visita por O Barco sobre las 10.30 horas. A continuación,a las 12.30, asistirán a una recepción en el concello con el alcalde, Alfredo García. El martes se desplazarán a Santiago de Compostela para visitar la catedral y realizar un pequeño trazado del Camiño. El jueves, llegará el momento de conocer Las Médulas y el Castillo de los Templarios de Ponferrada.
El viernes será momento de conocer la cultura valdeorresa. Para ello el instituto habrá expuestos trajes regionales. Además, unas palilleiras les mostrarán en qué consiste el trabajo artesanal del encaje de Camariñas, así como una pequeña exhibición de algunas de sus obras. También se hará un "obradoiro" sobre o baile da muiñeira, todo esto ambientado con música gallega.
Durante esos días y entre todos los profesores representantes de los 6 países, se planificará la última movilidad del programa; será Varsovia, coordinador del Proyecto, el país que acogerá en mayo a profesores y alumnos del centro educativo I.E.S Martaguisela, y de los países restantes.