lunes. 15.08.2022
VÍDEO

Vídeo: Numerosa asistencia en la Mostra do Aceite de Quiroga a pesar del tiempo

El entorno de la capilla de San Xoan das Farrapas en Bendilló volvió a ser el centro de la producción del oro líquido gracias a una nueva edición de la Mostra de Aceite. Además de cinco puestos de venta de aceite los asistentes también pudieron degustar pulpo y carne al caldeiro.

[df-caption title="I,agen del recinto momentos antes de su apertura" url="http://somoscomarca.es/wp-content/uploads/2017/05/somoscomarca_quiroga_bendillo_aceite_mostra_2017_05_28-1.jpg"]

A las 11.30 horas se ponía en marcha el molino para mostrar cómo se elaboraba el aceite al estilo tradicional en la almazara movida por un burro mientras un vecino se encargaba de avivar el fuego donde se calentaba el agua en un caldero de cobre. Éste se vierte después en los capachos de esparto que contienen la aceituna molida en la almazara, tras el prensado se obtiene el oro líquido quirogués.

La jornada se completó con una cata de aceite dentro de la capilla de las Farrapas y actuaron los Palletas animando el festejo. A las 13.15 horas comenzaron las actuaciones de las agrupaciones locales Grupo de Danza San Martiño y Banda de Gaitas San Martiño de Quiroga. A las 14.30 horas fue el turno del grupo de gaitas O Recanto.

La industria del aceite en Quiroga estuvo a punto de desaparecer a mediados del siglo XX pero ahora se está recuperando, sobre todo desde el año 2000 cuando comenzó esta celebración. En estos años ha ido ganando una popularidad creciente. En el transcurso del festejo, la antigua almazara o molino de aceite existente en el lugar sirve como escenario de demostraciones de la elaboración artesanal de este excepcional producto. El molino, de interés etnográfico e histórico, sigue siendo movido por una caballería.

[df-caption title="Molino de aceite de Bendilló movido por un burro" url="http://somoscomarca.es/wp-content/uploads/2017/05/somoscomarca_quiroga_bendillo_aceite_mostra_2017_05_28-22.jpg"]

En esta ocasión la celebración se ha retrasado debido a otras de carácter gastronómico, pero tanto el concello como los productores no quieren que se pierda. Ahora mismo el aceite es un fuerte complemento para los ingresos de estos pequeños productores. De hecho, la Asociación de Productores de Aceite e Oliva de Galicia "APAG" promueve una denominación de origen.

[df-caption title="Puesto de aceites en la Mostra" url="http://somoscomarca.es/wp-content/uploads/2017/05/somoscomarca_quiroga_bendillo_aceite_mostra_2017_05_28-36.jpg"]

La aceituna más extendida en el oriente ourensano es la arbequina, además desde la asociación se defiende la plantación de variedades que funcionan, como picual y arbequina.

[df-caption title="Peregrinos del Camiño de Inverno que se suman a la Mostra" url="http://somoscomarca.es/wp-content/uploads/2017/05/somoscomarca_quiroga_bendillo_aceite_mostra_2017_05_28-41.jpg"]

Comentarios
Vídeo: Numerosa asistencia en la Mostra do Aceite de Quiroga a pesar del tiempo