jueves 21/10/21
VÍDEO

Las lluvias se dejan notar en los ríos de la comarca

La Confederación Hidrográfica Miño-Sil acaba de activar la alerta por posible desbordamiento en O Barco

Las lluvias unidas al deshielo en las montañas están provocando a estas horas una crecida considerable de los cauces de los ríos, de hecho la Confederación Hidrográfica Miño-Sil viene de activar la alerta ante posibles desbordamientos en el Sil.

Esta misma mañana las aguas del Leira y el paso de agua de Ferradal, en Vilamartín y San Vicente de Leira respectivamente, se salían de sus cauces provocando pequeños incidentes.

En O Barco el arroyo Mariñán está muy cerca de su límite máximo en su desembocadura donde se junta con el Sil, mientras que el Cigüeño también ha aumentado considerablemente su caudal.

Desde el concello barquense se han puesto manos a la obra, reforzando la vigilancia en los ríos así como colocando protecciones en las zonas tradicionalmente inundables.

Protecciones de zahorra en las proximidades de la Playa del Oro (O Barco)

En otros concellos de la alta montaña como en A Veiga también se produjeron pequeños contratiempos como en el pueblo de Baños, que se han visto afectados por las primeras riadas del 2020.

Crecida en Baños (A Veiga) foto cedida por Rosa Carracedo

Precaución en la carretera

En estos momentos la OU-121 se encuentra cortada a su paso por el término de Seoane (A Veiga) más concretamente en el kilómetro 15 tras su paso por el Alto da Portela por un corrimiento de tierras.

Crecida del Sil en Sobradelo

El río Sil a su paso por Sobradelo está a pocos centrímetros de rebasar el muro de las piscinas con la consecuente inundación.

El agua que pasa entre los arcos del puente que une la OU-536 con el núcleo del municipio lo hace con mucha fuerza, si la lluvia sigue cayendo como lo ha hecho a lo largo de la mañana, el Sil no tardará en cubrir la zona del malecón.

Comentarios
Las lluvias se dejan notar en los ríos de la comarca