lunes. 26.09.2022
Rubiá

Audio. Un colegio pequeño en el que reina la diversidad

El CEIP Virxe do Camiño de Rubiá es un cole peculiar. Superviviente entre los colegios más grandes de la comarca situados en el núcleo urbano de O Barco, hoy por hoy no solo mantiene el ratio de niños por aula si no que lo incrementa “sobre todo en la etapa de infantil que en total contamos con 14 niños”, hecho que les mantiene vivos, en todos los sentidos, y les “empuja a seguir adelante”, nos cuenta Andrea, su directora. Aquí los tenéis, a Julia, Matías, Yaiza, Adriana, Leo, Irene, Manuel, Sergio, Sherezade, Lía, Aitor, Martina, Iria, Vera y Ramón, pintando dibujos de castañas:

Pero lo peculiar no es número de alumnos si no su procedencia. El cole de Rubiá llena sus aulas de diversidad, la que aportan niños como Bofi, que cambió Pakistán por A Veiga de Cascallá. Ahora cursa primaria rodeado de amigos como Darío, que le encanta estudiar, y a nosotros nos  parece que tiene dotes para el periodismo.

<iframe id='audio_22032796' frameborder='0' allowfullscreen='' scrolling='no' height='200' src='https://www.ivoox.com/player_ej_22032796_4_1.html?c1=000000' style='border:1px solid #EEE; box-sizing:border-box; width:100%;'></iframe>

 

Marlyn, de 4 añitos, lleva viviendo en Rubiá desde los 3, cuando sus padres vinieron a estas tierras desde la lejana Colombia. Sin ir tan lejos, la vecina comarca del Bierzo también aporta alumnado a este colegio, así Leire viene de San Román de Bembibre.

Además de alumnos, en el cole de Rubiá no es extraño encontrarse por los pasillos con profesores extranjeros, como Michael, estadounidense y profesor auxiliar de conversa. Con tantas procedencias diferentes, este año han decidido “profundizar más en la atención a la diversidad gracias al trabajo de dos profesores de pedagogía terapéutica y de audición y lenguaje”, explica la directora.

 

Los alumnos de este colegio realizan actividades muy diversas. Dos proyectos se enmarcan dentro del Plan Proxecta de la Xunta de Galicia. El primero, desarrollado por Gabriel, el profesor de Educación Física, que enfoca todas las actividades del año hacia la multiaventura, con excursión a un parque de este tipo incluída. El segundo, el proyecto Galicons-net basado en el consumismo navideño, discriminación por género y publicidad, que defiende Judit, profesora de linguas estranxeiras.

A pesar de ser un cole pequeño, el CEIP Virxe do Camiño impulsa el uso de las nuevas tecnologías dotando de una pantalla digital a todas las aulas del centro. El siguiente paso "irá hacia el libro electrónico y el uso de la tablet individual para cada alumno".

 

Comentarios
Audio. Un colegio pequeño en el que reina la diversidad