martes. 28.06.2022
O Barco

«Os Maios» se festejaron en O Barco con coplas, artesanía y baile tradicional

La Praza do Príncipe contó con numeroso público para vivir esta tradición que da la bienvenida a la primavera

La Praza do Príncipe de O Barco dio la bienvenida a la primavera con su fiesta más tradicional, «Os Maios».  Un total de ocho creaciones artísticas, elaboradas con musgo, flores y elementos naturales, aderezados con mucha imaginación, volvieron a sorprender a las numerosas personas que se acercaron a vivir esta fiesta  ancestral.

Alumnado del colegio Divina Pastora cantando coplas

Las coplas también resonaron con fuerza en la plaza con la voz de los alumnos y alumnas de los colegios Julio Gurriarán, Divina Pastora, Otero Pedrayo y de la asociación de mujeres de Veigamuiños.



Tal y como marca la tradición, la retranca estuvo presente en las coplas. Los participantes cantaron poniendo el acento en hechos de la actualidad, como las elecciones, votaciones, la piscina climatizada y otros asuntos locales de interés.

Las mujeres de Veigamuiños con su recitado de coplas

«Aí ven o maio florido», reza la copla. Pero llegó también acompañado de la música y el baile tradicional que interpretaron Abertal y la agrupación folclórica Aires del Cabrera de Pombriego, de la comarca leonesa de La Cabrera. Ambas actuaciones contaron con un nutrido público, además de llenar de ambiente el entorno.

Uno de los «maios» participantes

Otro de los alicientes que «arrastraron» al público hasta la Plaza del Príncipe fue la «Feria de productos de alimentación y artesanía», en la que se pusieron a la venta licores, dulces, cestería, elementos decorativos e, incluso, se pudo contemplar a un grupo de mujeres haciendo encaje de bolillos.

Haciendo encaje de bolillos

Un año más los «maios» volvieron a demostrar que esta tradición esta viva. El buen tiempo también favoreció la participación en esta primitiva celebración.


Comentarios
«Os Maios» se festejaron en O Barco con coplas, artesanía y baile tradicional