sábado. 10.12.2022
O Barco

O Barco conmemoró el 8M reivindicando el papel de las mujeres

La concejala de medio ambiente Diana Urdangaray, leyó un manifiesto recordando el papel importante de las mujeres en la sociedad

Este 8 de marzo el Concello do Barco acogió la lectura de un manifiesto -realizado en conjunto por la corporación municipal- para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Así la concejala de medio ambiente Diana Urdangaray reivindicó el papel de todas las mujeres ya no solo durante el día a día, sino durante la pandemia.

«Durante esta pandemia las mujeres estuvimos en primera línea desenvolviendo un papel extraordinario como trabajadoras en el ámbito sanitario, ciencia e investigación. En servicios esenciales pero también asumiendo los cuidados en el ámbito privado. No hay duda que esta crisis nos afectó más a nosotras», recordando en este día a todas las que perdieron sus trabajos por el COVID-19 o que vieron frustrados sus proyectos.

Urdangaray detalló durante el evento que fueron más mujeres que hombres las que perdieron su empleo, vieron frustrados sus proyectos como autónomas o sufren un ERTE. A su vez no quiso olvidar a todas aquellas que trabajaron desde sus casas mientras ayudaban en los deberes de sus hijos, atendiendo a los mayores y haciendo las tareas del hogar a costa de su bienestar personal e incluso la carrera laboral.

Asistentes a la concentración del 8M en O Barco

En el manifiesto también se recordó a las víctimas de la violencia de género, ya que. «Para ellas fue una tortura añadida». Hablando también de las cargas desproporcionadas que soportan y los nuevos obstáculos añadidos a los ya existentes.

La desigualdad en los puestos de mayor representación fue otro de los temas tratados este 8 de marzo, detallando que a pesar de que las mujeres tienen mayor porcentaje en los trabajos de primera línea apenas ocupan puestos de poder.

«Desde los partidos políticos que tenemos representación en la corporación municipal defendemos que hay que intervenir para paliar esta situación. Continuaremos trabajando para que esta crisis no deje a nadie atrás y tampoco lleve por delante a las mujeres» se leyó en el manifiesto.

La edil recordó que se tiene que poner una mirada sobre todas aquellas que tienen una mayor precariedad y necesitan más recursos públicos con políticas destinadas a cerrar las brechas laboral, salarial y tecnológica.

«Nuestro compromiso es trabajar en nuestra administración local, pidiendo a las autonomías y al Estado que continúen luchando contra todo aquello que signifique un ataque frontal contra las mujeres, incrementando los recursos en las políticas de igualdad y género. Damos la voz por los derechos de las mujeres y niñas en todo el mundo».

Por último se recordó que tal día como hoy pero hace 90 años se instauró el voto femenino en España, hablando de figuras como las de Clara Campoamor. «Con el voto femenino concretamos nuestra democracia».

Comentarios
O Barco conmemoró el 8M reivindicando el papel de las mujeres