jueves 21/10/21
O Barco

El Río Sil alcanza el umbral de alerta por desbordamiento

En menos de 6 horas el caudal del río ha subido más de un metro y continúa en ascenso

Las fuertes precipitaciones registradas en las últimas jornadas unidas a los deshielos de la nieve en la cumbres de las montañas están dando como resultado la fuerte crecida del río Sil. Esto ha provocado que desde las 12.00 horas del mediodía de este viernes, 11 de diciembre, la Confederación Hidrográfica Miño-Sil haya activado el umbral de activación por posible desbordamiento a su paso por O Barco de Valdeorras.



A las 8.00 horas de la mañana el SAIH de la Confederación indicaba que el caudal del río a su paso por O Barco de Valdeorras se encontraba en 7.13 metros, una cifra que en tan solo 4 horas —a las 12.00 horas— se situaba en 8.16 metros.


Gráfico de la SAIH en el que se refleja el elevado ascenso del caudal del río

En estos momentos, según el último dato ofrecido a las 14.00 horas, el río se encuentra en los 8.48 metros y lleva 703.98 metros cúbicos de agua. En menos de 6 horas el caudal ha subido más de un metro y continúa en ascenso.

Las desembocaduras del arroyo Mariñán y el río Cigüeño también han crecido notablemente en las últimas horas y desde el concello han colocado zahorra en las orillas del Sil para proteger las zonas del paseo.


Además, desde Meteogalicia informan de que las lluvias continuarán presentes durante todo el fin de semana en la comarca de Valdeorras.

Comentarios
El Río Sil alcanza el umbral de alerta por desbordamiento