miércoles. 28.09.2022
O Barco

El Club Peña Trevinca refuerza su fidelidad a la montaña en su 75 aniversario

Los representantes de las dos entidades de O Barco y Vigo recordaron que: «Estamos hermanadas, tenemos el mismo padre y hacemos feliz a mucha gente»

El Club Peña Trevinca O Barco  y el Club Peña Trevinca Montañeros de Galicia de Vigo  mantuvieron una comida de confraternidad con motivo de los actos de celebración del 75 aniversario del colectivo —escindido en dos en 1973—.

El encuentro se convirtió en todo un homenaje a las personas que forman y formaron parte del Club, que han posibilitado la historia, continuidad y evolución del mismo.

Asistieron 179 personas, 99 del colectivo de Vigo y 80 de O Barco. Entre ellas, los presidentes del Club Trevinca Barco y del Club Trevinca Montañeros de Galicia, Miguel de la Cal y Carlos Garrido, respectivamente.

Carlos Garrido entregando a Miguel de la Cal un regalo conmemorativo

Finalizado el banquete, el presidente del Club Peña Trevinca Barco, Miguel Dacal, tomó la palabra para agradecer la asistencia y entregar unos obsequios a los niños y niñas que el sábado subieron a Peña Trevinca. Luego se realizó un reconocimiento al más socio más longevo del Club, Antonio Melo. Aurentino Alonso recogió el obsequio al Concello de O Barco por su colaboración en el Evento y Carlos Garrido el del Club Peña Trevinca Montañeros de Galicia. Tomás Campo recogió el de la Federación Gallega de Montaña. También recibieron la placa de pizarra y la botella de vino conmemorativa los ex-presidentes del club presentes: Miguel Ángel Estévez «Serodio», Martín Gómez Vidal y Pablo Aller. Dina Campazas, Carlos Asensio y Carlos Méndez «Xiri» recibieron el premio a la participación e implicación en el club. A Mailén Aller se le reconoció sus logros en la orientación.

Antonio Melo recibió el obsequio de manos de su sobrino Santiago Melo

El club Trevinca O Barco, por su parte recibió regalos del Club Peña Trevinca Montañas de Galicia y del Club Huellas de la Cabrera de Puente de Domingo Flórez.

También se proyectaron vídeos de ambos colectivos para relatar la trascendencia que ha tenido este Club. Gonzalo Gurriarán, médico de O Barco, fue su fundador. Su hijo manifestó que «Peña Trevinca» fue la primera entidad asociativa montañera, que tuvo gran efervescencia y actividad en sus primeros años de funcionamiento. Detalló que hacia 1945 tenía ocho sucursales en Galicia y una en Madrid. En 1950, añadió, llegó a tener nada menos que a los 1.000 asociados.

Las palabras del hijo del primer presidente del club Gonzalo Gurriarán a través de vídeo

De hecho, los primeros campeonatos gallegos de esquí tuvieron lugar en Peña Trevinca en 1946 y fueron impulsados por el Club y el propio Gonzalo Gurriarán, que era un gran aficionado.

Los presidentes del Club Peña Trevinca Barco y Club Peña Trevinca Montañeros de Galicia, Miguel de la Cal y Carlos Garrido, respectivamente, valoraron muy positivamente este fin de semana de celebración, encuentro e intercambio. «Hemos intentado enseñar Valdeorras, zonas como Correxais y A Pincheira. Creo que han disfrutado», expresó Miguel de la Cal.

Imagen del nutrido grupo que caminó hasta Correxais

Por su parte, Carlos Garrido, agradeció la excelente acogida del Club Trevinca Barco. «Aún cuando hay un club en Vigo y otro en O Barco, la raíz es la misma. Somos dos clubes totalmente hermanados, hijos del mismo padre, con las mismas ambiciones y, lo más importante, haciendo feliz a mucha gente», expresó.

Grupo de niños que subió a Trevinca durante la celebración del 12 de octubre

Garrido recordó que casi todos los años se suelen aproximar a Peña Trevinca al menos una vez. En el caso de la entidad que preside, recordó que llevan desde marzo realizando actividades con motivo del aniversario.

75 años después de su creación se sigue hablando de un club lleno de vida, con relevo generacional y que prosigue potenciando el montañismo como rutas de senderismo, actividades y cursos.



La entidad sigue siendo fiel a la herencia recibida por los pioneros del montañismo gallego y refuerza día a día su compromiso con la montaña.

Si quieres escuchar la entrevista a Miguel de la Cal y Carlos Garrido tras las celebración, haz click en el siguiente enlace:

Comentarios
El Club Peña Trevinca refuerza su fidelidad a la montaña en su 75 aniversario