viernes. 29.03.2024
Larouco

Visita de Cristina Pichel al campo de voluntariado de Castrillón (Larouco)

La directora xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado, comprobó in situ los trabajos que está realizando el grupo de voluntarios

Cristina Pichel, directora xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado, acompañada de Patricia Lamela, alcaldesa de Larouco, visitaba Castrillón para interesarse por los trabajos que están realizando el grupo de voluntarios desde el lunes, 5 de julio.



Pichel recibió explicaciones de monitores y voluntarios de las labores que se están llevando a cabo, tales como la limpieza de una de las viviendas excavadas en la roca en la parte oeste del castro, un sondeo para saber cómo se comunican los muros, el sistema defensivo con canales excavados en  roca o la flora y fauna de la cual llevan visto ciervos, águilas reales y hasta un buitre leonado.

Explicación de una de las arqueóloga que participan en el campo:

Es la primera vez que se realiza un campo de voluntariado de este tipo en el concello del oriente ourensano y una de las novedades de este año 2021 de la campaña de verano de la Xunta de Galicia. En esta edición se han convocado más de 7800 plazas para chicos y chicas de edades comprendidas entre los 18 y los 30 años de toda España. Con la recuperación de  la movilidad nacional, hay intercambio entre comunidades autónomas y, por tanto, gente de otros lugares del territorio nacional. Andaluces, castellano leoneses  y  también gallegos venidos de  Vigo, Xinzo de Limia, Cangas o Pazos de Borbén. En total 12 personas que conforman un gran equipo.

Vídeo de la llegada de Pichel al castro donde mantiene una distendida charla con voluntarios y monitores:

La función de los voluntarios de Castrillón es ayudar al equipo de arqueólogos para ver que se descubre y también para disfrutar de la zona en el tiempo libre. Además de profundizar en conocimientos arqueológicos el campo de voluntariado permite que los integrantes conozcan los alrededores. Los campos de voluntariado, como explica la directora, se componen de dos partes: «a de aprendizaxe e coñecemento da contorna de dos recursos que se queren poñer en valor, neste caso o castro de Castrillón. E outra máis lúdica que ten que ver co propio coñecemento das paisaxes naturais e de todos os atractivos turísticos da zona».

«É unha oportunidade única, xa que teñen o seu servizo a un equipo de investigadores que lle poden contar moito da historia e tamén nutrilos de coñecementos dun valor incalculable que sería moi difícil adquirilos en actividades que puidesen facer sen estar organizadas como é no caso dos campos de voluntariado», declaraba Critina Pichel.

Sin duda una jornada en la que Castrillón mostró su magia a todos los que nos acercamos a desentrañar sus secretos.


Visita de Cristina Pichel al campo de voluntariado de Castrillón (Larouco)