viernes. 29.03.2024
GALERÍAS

Los colegios de Valdeorras celebran el Día de la Paz

Cada 30 de enero los colegios celebran el Día escolar de la No Violencia y la Paz

Cada 30 de enero se celebra el Día escolar de la No Violencia y la Paz. Esta fecha está dedicada a la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y lpaz. Una fecha que coincide con la muerta de Mahatma Gandhi, quien aseguraba que «Si tenemos que alcanzar la verdadera paz en el mundo, tendremos que empezar con los niños».



Los centros de Valdeorras también conmemoran esta fecha con diferentes actividades donde los más pequeños y pequeñas son los protagonistas. En el CEIP de Vilariño de Conso dedicaron la jornada a ver fragmentos de la película "La vida es bella". También realizaron figuras de Origami.


Los niños de Vilariño hicieron palomas de papel para celebrar este día


En el Colegio Pablo VI de A Rúa se llevó a cabo la lectura de una manifiesto, la suelta de palomas y una representación de un cuento de Anxo Moure. También hubo momentos para el cine. En el caso de los cursos de primaria la película proyectada fue "La invención de Hugo". Los de secundaria vieron "El mayor regalo".

Pero además, en este centro también se llevó a cabo el "Bocadillo Solidario", cuya recaudación irá destinada a Ganha para la contrucción de escuelas y centros de ayuda.


Niñas del Pablo VI Fátimá comiendo el bocadillo en el patio


En el CEIP Ramón Otero Pedrayo de Viloria cada curso trabajó durante toda la semana sobre una mujer defensora de la Paz y hoy todos contaron sus historias frente a los compañeros y compañeros. También cantaron una canción.


El pabellón del Otero Pedrayo de Viloira se convirtió en una sala de baile


El Colegio Virxe do Camino de Rubiá dedicaron la mañana a juegos cooperativos con medallas por la participación. La actividad consistía en una seria de retos que los alumnos y alumnas debían superar trabajando en equipo. En todos ellos tenían que ayudar para superar los problemas que van surgiendo en las diferentes pruebas.

Los niños y niñas de educación infantil elaboraron banderines de la paz y otras tareas de expresión plática.



El alumnado del colegio Divina Pastora de O Barco, tampoco faltó a la cita con el Día de la Paz. Construyeron la paz en su corazón como decía una de las canciones que entonaron juntos en el polideportivo. Los niños escribieron mensajes que leyeron a sus compañeros y luego colgaron en el lugar de celebración.


Niños del Divina Pastora leyendo los mensajes de paz que luego colgaron


Como nos dijo una de sus profesoras: «Hoy 30 de Enero de 2020 celebramos el día de la Paz y la no violencia ? Juntos somos más fuertes para derribar los muros del odio y abrir nuestras puertas al amor».

En el CEIP Julio Gurriarán adornaron entre todos los pasillos y zonas interiores del centro educativo que se extendió también al porche de entrada. Palomas y símbolos de la paz hechos a mano por los alumnos adornaron el colegio en este día tan especial.

Se leyeron manifiestos por la Paz y cantaron juntos la canción de Manuel Carrasco «Qué bonito es querer». También grabaron un nuevo programa de radio del centro que tuvo por título «De boa mañá», que se dedicó como no podía ser de otro modo a la Paz.


Niñas del Julio Gurriarán colocando las palomas en el mural del Día de la Paz


Tuvieron que suspender una de las actividades, la carrera solidaria a favor de Save the Children debido a la previsión de fuertes lluvias, que finalmente no se produjeron

Los colegios de Valdeorras celebran el Día de la Paz