Raúl Gómez Pato, natural de la localidad ourensana de Velle ha sido elegido como vencedor del II Premio de Poesía Florencio Delgado Gurriarán
El II Premio de Poesía Florencio Delgado Gurriarán ya tiene vencedor y con el su trofeo, que le ha sido entregado en la gala celebrada este sábado en el Teatro Lauro Olmo de O Barco.
En este caso el premio se ha ido fuera de Valdeorras, aunque no muy lejos, a hora y 20 minutos en coche, concretamente hasta la localidad perteneciente al Concello de Ourense de Velle.
Raúl Gómez Pato fue el ganador de esta edición del concurso literario que honra la memoria del poeta de Córgomo, Delgado Gurriarán, que además tiene como objetivo reivindicar el Día de las Letras Galegas para este escritor.
Con el poema "Veinte" Gómez Pato consiguió encandilar a un jurado entre los que se encontraba el vencedor de la primera edición, Jorge Moral Vidal.
Junto al trofeo, el ourensano se lleva también 3.000 euros. El poeta quiso reivindicar durante la recogida de premios que la cultura tiene que seguir existiendo, ya que es muy importante.
El evento, de una hora de duración, estuvo conducido por Lucía Aldao, Xosé Barato y María Lado en una gala cargada de humor, música y como no, poesía.
El jurado -que decidió sobre los 181 textos presentados- estuvo formado por: Xulio Pérez Veiga, Pilar Pallarés García, Francisco García Macías, Ramón Nicolás Rodríguez y Jorge Moral Vidal
Mientras que los 4 finalistas fueron:
- Beatriz Martínez con el texto Sin menospreciar a los caniches.
- Rafa Vilar con De las Kapital.
- Roberto Rodríguez con Adolescencia.
- Raúl Gómez con Veinte.
Entre los asistentes al acto estaban los regidores de O Barco, Alfredo García y la de Petín, Raquel Bautista, los concejales de O Barco y A Rúa, Aurentino Alonso y Luís Fernández Gudiña, así como el presidente del IEV, Aurelio Blanco Trincado y el Hermano Mayor de las Letras de Florencio, Ángel Fernández.