viernes 28/1/22
Concellos

Valdeorras dejó oír sus aplausos en repulsa al asesinato de Samuel

Samuel, joven de 24 años de edad fue asesinado el pasado sábado en A Coruña

Este lunes, 5 de julio, se realizaron actos de repulsa ante el asesinato de Samuel, un joven de 24 años que murió tras recibir una paliza en pleno centro de A Coruña por parte de sus agresores. Los actos se realizaron en Petín, Vilamartín y A Rúa.

A Rúa se unió al manifiesto de Avante

Tras el minuto de silencio que indicaba el alcalde de A Rúa, Álvaro Fernández, sonaron los aplausos en la plaza del concello Rués. María González Albert agradecía la presencia de los asistentes y daba paso a Raquel, quien leía «el manifiesto de la organización Avante que tamén se estaba lendo en 70 vilas e cidades de todo o país, según palabras de Albert.

En el siguiente vídeo cedido por Mendello TV podéis ver y escuchar lo que ocurrió en A Rúa:

Petín, manifiesto bajo la lluvia

La plaza de Petín se llenó de color con banderas del arcoíris y paraguas multicolores para rechazar el asesinato de Samuel. La escritora Mencía Yano pronunció unas palabras antes del minuto de silencio. «No hay peros ante esta violencia mortal que quiebra nuestra idea de libertad, de convivencia y de diversidad. Hoy este país llora por Samuel y pide saber qué ha pasado. No podemos callarnos, nunca, ante quien alimenta el odio y quien lo ejecuta. Todo mi cariño y apoyo a su gente», al finalizar el reloj de la iglesia de Petín dejaba oír sus 8 campanadas que daban paso al minuto de silencio que terminó con un sonoro aplauso. Tras los aplausos, la alcaldesa, Raquel María Bautista finalizó el acto con un «gracias a todos de corazón»

Vídeo del acto:

Vilamartín se unió de manera virtual

Desde el Concello la concejala de Cultura invita a unirse virtualmente a la repulsa de este tipo de violencia mediante este mensaje: «Unímonos a esta cadea de actos en rexeitamento ao brutal asasinato do mozo Samuel.
Unha agresión LGTBI, que rematou da peor das formas.
Por eso pedimos a todos as veciñas e veciños que as 20:00h garden un minuto de silencio. E inundemos as redes sociais con esta mensaxe.
Non podemos permitir que estes actos brutais continúen ocorrendo». Termina con: «A violencia nunca é a solución», seguido de un corazón roto y «Xustiza para Samuel»

Imagen del mensaje con la que el Concello de Vilamartín pide que se inunden las redes

El crimen de este joven auxiliar de enfermería fue debido a una confusión. Y es que tras salir de una discoteca de la ciudad herculina fue increpado por un grupo numeroso de personas que pensaban que les estaban grabando, cuando, según las pesquisas policiales, una de sus acompañantes realizaba una videollamada.

Tras intentar apaciguar los ánimos y convencer a los que terminaron matándolo de que se trataba de un malentendido, uno de ellos le dio un fuerte puñetazo y ahí se unieron los demás, hasta tirarlo al suelo, donde siguieron propinándole golpes.

Actualmente no hay detenidos por el acto criminal, aunque si se ha tomado la declaración a un total de 13 sospechosos, aunque se cree que 7 fueron los que participaron en la barbarie.

Políticos de toda índole, artistas, deportistas y la sociedad en general mostraron a lo largo de estos días la repulsa por este crimen, reclamando justicia y también el derecho a tener una condición sexual libre.

Comentarios
Valdeorras dejó oír sus aplausos en repulsa al asesinato de Samuel