viernes. 29.03.2024
Carballeda

Medio Ambiente sancionará a Adif con una multa de 35.000 euros

Desde la Consellería aseguran que lo sucedido en el margen derecha del río Sil podría constituir una infracción administrativa grave

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda ha informado de que las acciones llevadas a cabo por Adif —Administrador de Infraestructuras Ferroviarias— en la retirada de los vagones del tren descarrilado en Sobradelo— que terminó con uno de ellos en el margen derecho del río Sil— podría suponer una infracción administrativa grave.



Así lo avanzó esta mañana a conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, que se desplazó hasta Sobradelo acompañada por la titular de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, para comprobar personalmente el estado de la zona.

Tras explicar que nos últimos dos días agentes medioambientales e inspectores de su departamento se desplazaron hasta el lugar para levantar los correspondientes actas, Vázquez Mejuto indicó que la Jefatura Territorial de Medio Ambiente en Ourense inició este jueves un procedimiento administrativo sancionador contra Adif como responsable de los hechos denunciados.

Más concretamente, aseguran que lo sucedido en el margen derecha del río Sil podría constituir una infracción administrativa grave tipificada en la Ley 22/2011 de residuos y suelos contaminados y en la Ley 10/2008 de residuos de Galicia como «abandono, vertido o eliminación de cualquier tipo de residuos no peligrosos». La penalización prevista para este tipo de infracciones oscila entre los 901 y los 45.000 euros aunque en este caso concreto el acuerdo de inicio del sancionador propone una multa de 35.000 euros. «Esto no quiere decir que, avanzada la investigación y si los residuos se consideraran muy peligrosos, no se pudiera encarecer».

Además, se ha derivado una medida cautelar para que Adif proceda, lo antes posible a la retirada de los residuos y «que sea un gestor de estos el que posteriormente se haga cargo». Eso sí, una vez que tenga los correspondientes permisos, proyectos y memorias administrativas.

En la misma línea, Vázquez Mejuto insistió en que en estos momentos «la prioridad es que este material se retire de la zona lo más rápido posible» y se restauren además los posibles daños ocasionados durante su caída por la ladera que separa la vía férrea del río, tal y como prevé la legislación estatal y autonómica aplicable en materia de residuos.

Adif anuncia estar preparando la retirada

Por su parte Adif informó en la jornada del miércoles que está llevando a cabo las labores preparatorias que permitirán retirar los cuatro vagones.



La solución, consensuada y ejecutada por los técnicos de Adif y de Renfe, consiste en el desmontaje in situ de los vagones, para facilitar el traslado de los mismos fuera de una zona de difícil acceso. Para ello se emplearán dos grúas de carretera de 80 toneladas, que permitirán estabilizar las unidades situadas junto a la vía y, a su vez, posibilitarán el descenso de trabajadores y equipos hasta el coche situado en la orilla del río Sil, para posteriormente retirar las secciones desmontadas.

Es por ello que en estos momentos se está llevando a cabo la habilitación de un acceso desde la estación de Sobradelo, para que a través de este puedan acceder las grúas. 

Medio Ambiente sancionará a Adif con una multa de 35.000 euros