miércoles. 05.10.2022
A Veiga

A Veiga único centro turístico con actividad anual

Gran fiesta, en la mañana del 13 de mayo, en la localidad de Ponte, en el concello valdeorrés de A Veiga. Y es que allí tuvo lugar la inauguración del Centro de Interpretación de Trevinca. Un acto que contó con la presencia de la directora de Turismo, Nava Castro y la diputada de Turismo, Ana Villarino.

También estuvo, durante la presentación, el profesor Valeriá Paül quien realizó un recorrido por el centro en el que explicó con detalle los paneles informativos elaborados desde la Universidad por él junto con el profesor Juan Manuel Trillo y su equipo de trabajo, a través de un convenio firmado con el concello.

El centro cuenta en las dos plantas, con cartelería referente a la ZEC Trevinca, Macizo de Trevinca, Formas Glaciares, Vegetación y Fauna, Hidrografía, Montañismo, etc.

Durante el acto también tuvo lugar una presentación de las actividades que organizarán de manera permanente como son recorridos por valores medioambientales y etnográficos como bosques, riberas de ríos antiguos caminos de trashumancia. Se realizaran, por otra parte, recorridos deportivos de carácter estacional con raquetas de nieves, recorridos circulares por Trevinca o construcción de refugios en nieve, entre otros.

El centro acogerá también actividades de formación en cartografía o GPS así como rapel, escalada en roca, tirolina o descenso de barrancos. Tal y como se dio a conocer se realizarán, en próximas fechas, la ascensión a Peña Trevinca o Visita a las Lagunas Glaciares.

Por otra parte, un técnico de Segatur presento los senderos de montaña, únicos en Galicia y explicó el material divulgativo compuesto por mapas y folletos con perfiles y tracks de descarga. Estas rutas son Pena Trevinca por Pico Maluro y Lombo do Rocín; Lagoa da Serpe; As Lagoas Ocelo e Carrizais; Lagoas da Serra Calva, desde el límite provincial; y la circular Pico Maluro, Pena Trevinca y Lagoa da Serpe. Con una longitud superior al centenar de kilómetros, estas rutas de senderismo son las únicas de Galicia que discurren por encima de los 1.000 metros de altitud y de ahí su atractivo.

Cabe recordar que A Veiga recibió una ayuda de 90.000 euros de la Xunta para este acondicionamiento. Los conceptos fueron la rehabilitación de la antigua casa escola de Ponte así como la adecuación de su entorno y las instalación de cartelería informativa. La obra fue financiada en su 100% por el gobierno gallego.

Será el único centro de interpretación de toda Galicia que organizará actividades de montaña de manera permanente. Para ello, A Veiga contará con un monitor especializado en deporte de montaña que organizará paquetes de actividades dos fines de semana al mes. El alcalde, Juan Anta, anunció que para las tres primeras visitas a Trevinca ya están prácticamente agotadas todas las plazas. La reserva de estas rutas puede hacerse a través del propio monitor en el centro de interpretación, en la oficina de turismo o en el propio ayuntamiento.

Comentarios
A Veiga único centro turístico con actividad anual