jueves 21/10/21
A Veiga

La CHMS invierte 52.000 euros para mejorar el entorno del río Xares

Los trabajos por parte de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil han consistido en la retirada de árboles caídos, secos o con peligro de caída al cauce

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), ha finalizado las actuaciones de mejora la capacidad hidráulica del río Xares en A Veiga. En total 5,7 kilómetros de las aldeas de Baños, Xares y A Ponte, todas ellas ubicadas en el Espacio Red Natura 2000 LIC Pena Trevinca se vieron beneficiadas de estos trabajos que contaron con un presupuesto de 52.000 euros.

Las obras han consistido en la retirada de árboles caídos o secos o, en casos muy puntuales, desestabilizados con peligro de caída al cauce, que provocaban la acumulación de restos arbóreos y tapones, afectando al discurrir de las aguas.

También se realizaron podas sanitarias y resalveos para mejorar la estabilidad de la vegetación y para facilitar el flujo en casos de avenida, disminuyendo así el riesgo de inundaciones.

Aguas arriba y aguas abajo del puente sobre el río Xares en la localidad de Baños, se realizó la retirada puntual y selectiva de pies con estabilidad comprometida por su inclinación o que crecían en la parte central del cauce bloqueando el flujo hidráulico, con objeto de evitar inundaciones.

Además, se ejecutó el desbroce y resalveo selectivo del cauce en dominio público hidráulico y zona de servidumbre en los tramos marcados, especialmente en los puntos en que la vegetación invadía parcialmente el cauce, teniendo siempre en cuenta que se trata de un espacio natural protegido.

Comentarios
La CHMS invierte 52.000 euros para mejorar el entorno del río Xares