jueves. 28.03.2024
Audio

Fernando Barcia: «O Barco es una villa tranquila desde el punto de vista de la seguridad ciudadana»

El magistrado se despidió de la villa barquense después de 10 años de ejercicio profesional, tarea judicial que ahora desempeñará en Ponferrada

El magistrado Fernando Barcia ha dejado O Barco después de una década en el Juzgado de Instrucción número 1 de la localidad. A partir de ahora, ejercerá su profesión en Ponferrada. En los últimos días recibió una comida homenaje por parte de sus compañeros de trabajo y de representantes de distintos sectores e instituciones de la villa.

Fernando Barcia nació en Vigo pero dice sentirse de «aquí y de allá» porque fue criado y educado en Madrid y también vivió largo tiempo en Barcelona. De los 10 años que ha pasado en O Barco, su primera etapa fue como juez y, después, ascendió a magistrado. Hasta ahora, decidió prorrogar su tarea judicial en O Barco porque entendía que a nivel profesional y personal «podía conseguir un ulterior desarrollo en Valdeorras». Cumplida esa etapa, precisaba un cambio para fijar nuevas metas.



Barcia considera que en Ponferrada asumirá un «trabajo más grupal», pues hay 11 Juzgados en dicha localidad. Su nuevo puesto «es la llave de entrada para trabajar en ciudad, es el paso natural», argumenta.

Si tuviera que definir O Barco, Barcia diría que «es una sorpresa» con el único hándicap de la falta de infraestructuras de comunicación, principalmente hacia Galicia. «O Barco es maravilloso, un lugar estupendo para vivir, con calidad de vida. Me he encontrado», indica.

En el centro Barcia al finalizar el almuerzo junto a su esposa y compañeros

De su paso por O Barco —cuenta—, se queda «con la gente. Jamás me he encontrado con mejores amigos. Siempre va a estar presente en mi vida. Vaya donde vaya, siempre estaré en contacto con esta villa», puntualiza. Es más, nunca imaginó que iba a pasar 10 años en la villa barquense y «encontrar gente tan acogedora».

Raquel Cruz entrevistó a Fernando Barcía el mismo día que dejaba los juzgados de O Barco. Si quieres escucharla, haz click en el siguiente enlace:

Su experiencia le lleva a afirmar que O Barco es una villa tranquila desde el punto de vista de la seguridad ciudadana. En el ámbito de la instrucción penal cita que ha llevado algún caso de robo con violencia que fue resuelto con el consiguiente ingreso en prisión. Sin embargo, «no existen situaciones graves, por suerte».

En este sentido, aclara que la mayor parte de la actividad judicial en O Barco se ha centra en reclamaciones civiles, impagos y conflictos de familia.

Fernando Barcia inicia ahora ya su nueva etapa.

Fotos cedidas

Barcia mostrando a sus compañeros el obsequio recibido en el almuerzo homenaje

Fernando Barcia: «O Barco es una villa tranquila desde el punto de vista de la...