domingo 22/5/22
Audio

El telecentro, casa niño y un taller de compostaje centran la visita de Díaz Mouteira

La Delegada Territorial ha asegurado que se extenderá el servicio de Casa Niño, como la de A Veiga, al 100% de los municipios

La mañana de este miércoles, 20 de noviembre, ha estado marcada por la visita de la Delegada Territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, a la comarca. Durante la jornada ha hecho paradas en tres municipios de Valdeorras, Petín, O Bolo y la Casa Niño de A Veiga.

La primera visita ha sido al futuro inmueble que acogerá el telecentro de Sampaio. «Este es uno de los 17 proyectos que viene de apoyar la Xunta con casi un millón de euros», explicaba Díaz Mouteira. En su parada en Petín la Delegada conoció las actuaciones de rehabilitación que la Consellería de Medio Rural, a través de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, destina a los Grupo de Desarrollo Rural de Valdeorras.



Mouteira aseguró que con estos fondos — 986.951 euros— se apoyarán iniciativas que tienen que ver con campos como el ambiental, el agrícola y forestal, la promoción empresarial y la acción turística y cultural que se desenvolverán en alguno de los concellos que integran el GRD7.

El GDR subvenciona el proyecto, de carácter no productivo, de rehabilitación y ampliación de un telecentro en Sampaio, un núcleo despoblado y envejecido. Además del de Petín, en este bienio también se financiará la creación de telecentros en los núcleos de Vilariño y A Veiga de Cascallá .

Con esta actuación se pretende mejorar la calidad de vida del vecindario al poner su disposición un lugar de encuentro y aprendizaje de las nuevas tecnologías que contribuya a ampliar sus oportunidades de desarrollo.

Conciliación de las familias del rural

La segunda parada de la Delegada Territorial tenía como destino A Veiga. Allí visitó la Casa Niño del municipio. «Creo que es uno de los proyectos de los que más me gusta hablar. Hay 32 casas niños en marcha en la provincia», confesaba.

Marisol Díaz destacó la importancia de estos servicios tanto para el cuidado de los niños y niñas de 0 a 3 años que viven en entornos rurales, como para facilitar la conciliación de la vida laboral, familiar y social de los padres y madres. Por esto, el Gobierno gallego seguirá impulsando la creación de casas niño para crear una red más amplia de recursos de conciliación en el rural.

En este sentido ha recordado el anuncio de que la Consellería de Política Social hará el año que viene una convocatoria extraordinaria de ayudas para extender este servicio al 100% de los municipios. Con este objetivo, indicó la delegada territorial, los presupuestos de 2020 incluyen una partida de 620.000 euros que permitirá abrir casas niño en localidades que no tienen ni escuela infantil ni punto de atención a la infancia.

Con respecto al cetnro "Meniñeiros" de A Veiga atiende a un total de 4 niños y niñas. Este se creó al amparo de la primera convocatoria de ayudas de la Consellería de Política Social correspondiente al año 2016. Fue beneficiaria de una ayuda de inversión para su puesta en marcha de 15.000 euros y, anualmente, recibe primas para su desarrollo de 19.600 euros.

Compostaje en O Bolo

La última parada de la Delegada Territorial fue en O Bolo. Allí realizó un taller de compostaje con los niños y niñas del colegio, una actividad enmarcada en la Semana Europea da Prevención de Residuos. La representante del Gobierno gallego evaluó positivamente el desarrollo de estos talleres que inciden en la importancia del reciclaje y la educación ambiental e indicó que «es de vital importancia educar a los más pequeños, para lograr que las generaciones del futuro tengan un comportamiento responsable».

Si desea escuchar la entrevista completa a Marisol Díaz Mouteira, Delegada Territorial de la Xunta en Ourense, pinche en el siguiente enlace:

Comentarios
El telecentro, casa niño y un taller de compostaje centran la visita de Díaz Mouteira