viernes 3/12/21
A Rúa

Una radio entre los proyectos de este curso en el colegio Pablo VI de A Rúa

Desde un proyecto de radio a estancias en Londres para aprender inglés los alumnos del centro diocesano de A Rúa desgranaron una a una las actividades del curso

El espacio de Radio Valdeorras Onda Cero, Menuda tropa, se realizó desde otra radio, Onda 6, la emisora del colegio Pablo VI. Carlos, Ian, Pedro, Álvaro, Elba y Hugo de 2º, 3º y 4º de la ESO junto al coordinador de pastoral, Luis Fernández Olivares, hicieron un repaso por las actividades realizadas en el centro diocesano durante el trimestre que está a punto de finalizar. También dieron un pequeño adelanto de lo que harán a lo largo de los próximos tres meses.

Ian, Pedro, Álvaro, Alan, Ainara, Carla, Elba y Hugo

En octubre, con motivo del Domund, organizaron una tómbola solidaria y recibieron la visita de un misionero de Zambia que les contó su experiencia. «Un país muy rico de recursos que es esquilmado por los países ricos», decía Álvaro al respecto de lo que más les había impresionado. Tras hablar de misiones informaron de lo que era Holywins —los santos ganan—, una divertida iniciativa que anima a los más pequeños a recordar en ese día las vidas ejemplares de los santos. «Es precisamente para destacar en lo que creemos, en la vida más que en la muerte, en los zombies, en todas estas cosas. Hicimos una exposición preciosa con los niños, con santos patronos. Cada uno traía una foto con su padre, sus abuelos su mascota y luego se le asignaba el patrono», explicó Luis Fernández.

Los chicos de la ESO junto a los POIG y Luis Fernández, coordinador de pastoral

En este momento se incorporaron al programa los niños y niñas de 2º, 3º, 4º y 6º de primaria: Leire, Isabel, Izan, Cintia, Elena, Dani y Asier quienes contaron con quienes se habían hecho las fotos.

Tras el inciso, los alumnos de la ESO refirieron como celebraran la vuelta de Santos con una misa y del concierto de Santa Cecilia Patrona de la Música. La excursión a Cea, donde les enseñaron como se hacía el pan y la visita al Mosteiro de Oseira que, realmente les dejó impresionados fueron actividades realizadas en el mes de noviembre.



Sin duda, una de las actividades que marcó el mes fue el viaje a Santiago donde conmemoraron el Día de la Infancia con otros colegios de Galicia. Allí se llevaron a los POIG —Plataforma Organización de Infancia de Galicia—, unos simpáticos personajes hechos en cartón, con unas gafas muy grandes y redondas que según explicó Hugo «llevan gafas redondas que representan la rueda que quieren hacer rodar por el mundo para llevar a cabo los derechos de los niños».

GAnador del concurso de Belenes celebrado el pasado año

También hablaron de radio, que la escuchan con sus padres que lo que más le gusta son los deportes y la música. Para finalizar explicaron como iba ser el Nacimiento que colocarán en la entrada al colegio, «será de playmóbil y se realizará con materiales reciclados y que represente el mundo actual».

Tras la marcha de los chicos y chicas de ESO a un examen nos quedamos con los de primaria quienes nos contaron los proyectos para el nuevo trimestre. Entre ellos una excursión a Londres de una semana para aprender inglés y una a Manzaneda, de tres días, para realizar un curso esquí, escalada o tiro con arco y también nadar y montar a caballo.

Leire, Isabel, zan, Celtia y Elena mientras se grababa Menuda Tropa

En el colegio Pablo VI, según relataron Leire e Isabel realizan extraescolares como: manualidades, fútbol sala, talleres del sistema solar y de cocina, coro o pintura.

Muchas y múltiples actividades en el colegio Pablo VI de A Rúa.

En el siguiente enlace puedes escuchar el comienzo del espacio Menuda Tropa en Radio Valdeorras Onda Cero:

En este enlace están las grabaciones completas con todo lo que se contó y habló en el estudio de Onda 6 Radio:

Comentarios
Una radio entre los proyectos de este curso en el colegio Pablo VI de A Rúa