martes. 06.12.2022
A Rúa

«Los Íñigos somos un grupo de amigos que busca que el público se divierta»

Jorge Álvarez, el cantante, cuenta que no es una banda de versiones al uso y que la pretensión no es grabar un disco sino el directo

Los Íñigos actuaron en A Rúa, en el Campo de San Roque, con motivo de las fiestas patronales de esta localidad. El grupo que nació de una broma de carnaval goza de amplia popularidad. Está integrado por Mario Rodríguez, Armando Pérez, Félix Álvarez, Carlos Blanco, Mireya Prieto y Jorge Álvarez, seis amantes de la música de Valdeorras que tienen sus ocupaciones fuera del mundo musical.

Jorge Álvarez, durante el concierto en A Rúa Vella

Fue un concierto un tanto «especial», calificado así por el propio Jorge Álvarez, por la ausencia de algunos de sus componentes. «El batería está de baja, Carlos está de vacaciones y Mireya, embarazada». No obstante, Los Íñigos actuaron con suplentes, mientras que Mireya Prieto realizó una colaboración.

Mireya Prieto interpretó algunas canciones

Los Íñigos realizan versiones de las décadas de los años 60, 70, 80 y 90. «Para nosotros las más destacadas son las de los 60 y 70 pues es más complicado encontrar grupos que interpreten a Los Brincos, Fórmula V, Los Bravos, entre otros», indicó Jorge Álvarez. Eso sí, hacen dos pases con las cuatro décadas, algo que les permite contar con el aplauso de todos los públicos.



En A Rúa Vella se centraron en los años ochenta y noventa del pop rock español, que son las que mejor funcionan con el público . Eso sí, «es todo patrio, nacional», añadió.

Comienzo del concierto en el Campo de San Roque

Los Íñigos ya no son aquélla «broma de carnaval» gestada en sus inicios. Hoy es una banda seria. «Cuando te contratan hay que hacerlo bien. Eso es lo que esperan de ti. Pero seguimos con la misma actitud de pasarlo bien», argumenta Jorge Álvarez.

En sus planes no figura grabar un disco pues hacen versiones de temas que ya están grabados «en mil versiones. Sinceramente, no tenemos nada nuevo que aportar que no exista ya». Su proyecto es, simplemente, el directo.

Un momento de la actuación en A Rúa

En este sentido, el cantante de la banda aclara que «somos un grupo de amigos y eso se nota». Pone por delante que el día que no disfruten de la música, no seguirán. Y define al grupo así: «No somos un grupo de versiones al uso. Tocamos e intentamos que la gente se lo pase igual de bien que nosotros».

Público en A Rúa

Su próximo concierto es la semana que viene en Quiroga, en la «Concentración de motos A Coruxa», donde repite. Y para septiembre darán una sorpresa. Después, cuando llegue el invierno, «pararemos, tal vez nos dejemos ver en algún local por echar un buen rato, pero ivernaremos para preparar el siguiente verano», expone Jorgé Álvarez.



Pero, ¿de dónde viene este nombre? Los Íñigos surgió a raíz de la admiración profunda que sienten por el ya fallecido José María Íñigo, cuando este todavía vivía, «como un homenaje al profesional de la radio y televisión. Surgió casi como una idea de barra de bar», relata.

Los Íñigos siguen su camino.

Texto y fotografía: Susana Prieto

Comentarios
«Los Íñigos somos un grupo de amigos que busca que el público se divierta»