El colegio San Pablo VI-Fátima de A Rúa acogía en la mañana del 30 de noviembre una conferencia titulada «La expedición Magallanes - Elcano: la primera circunnavegación de la historia» que impartía uno de los tres oficiales de la Armada Española que visitaron el centro, Pablo Toubes Toba, que es además ingeniero industrial. Su presencia en Valdeorras se debe a la programación de los actos que este centro de A Rúa ha decidido celebrar con motivo del V Centenario de la primera vuelta al mundo, realizada, como cuenta Ángeles Terrón, orientadora del colegio, «por un portugués, Magallanes, y un español, Elcano».
Cuenta Ángeles Terrón que el tema «da pie para trabajar todas las materias posibles, desde las matemáticas, geografía, cartografía, biodiversidad, diferentes culturas, etc., gracias al asombroso legado que dejaron estos dos hombres». Contentos con el apoyo recibido por muchas instituciones de varias regiones de España, hoy han contado, para los niños de 5º y 6º de primaria, 1º, 2º, 3º y 4º de la ESO y 1º y 2º de Bachillerato, con la visita estos tres oficiales desplazados desde Ferrol, y con la experiencia de uno de ellos embarcado en el buque escuela de Juan Sebastián Elcano, con el que dio la vuelta al mundo.
Para escuchar la entrevista realizada a Ángeles Terrón, del Colegio San Pablo VI-Fátima de A Rúa, haga click en el siguiente enlace: