lunes. 05.06.2023
A Rúa

El embalse de A Rúa, el mejor de Galicia para las competiciones de pesca

«Es cómodo, accesible, con puestos de hormigón y el nivel del agua apenas fluctúa», expresan los pescadores del Campeonato Selectivo

El embalse de San Martiño, enclavado en el paraje verde de O Aguillón de A Rúa, es el mejor de Galicia para las competiciones de pesca. Así lo dicen los pescadores que participaron este domingo en el Campeonato Selectivo de Pesca, prueba para la selección de los cuatro pescadores de la Federación gallega que acudirán al Campeonato Nacional. La segunda fase será el próximo 15 de septiembre si bien antes, el 8 de septiembre, se celebrará el «Memorial Suso Martínez».

Avelino López González

La razones de esta calificación son que, además de que prácticamente apenas fluctúa el nivel del agua, está completamente acondicionado para la pesca, con accesos y puestos de hormigón para pescadores. «Es cómodo, limpio y accesible», manifestaron los participantes en el campeonato del domingo.

José Manuel Fernández Rodríguez

José Manuel Fernández Rodríguez, natural de Fontei —reside A Coruña— explica que el embalse de A Rúa es ideal para la práctica de la pesca. «Vas a otros y pueden valen un día, pero fluctúan mucho. En A Rúa siempre se puede pescar, en otros no», valora.

Cañas de hasta 13 metros de longitud

En la misma línea se expresaron otros participantes, como Avelino López González, un extremeño afincado en A Coruña. «No sólo es el mejor de Galicia para competiciones. Incluso uno de los mejores a nivel nacional», indicó.

Los peces siempre se devuelven al embalse

Pero ¿qué tiene la pesca para «enganchar» tanto a los que practican? La respuesta la dan los aficionados y el rués Pablo de Andrés, juez autonómico en los campeonatos de pesca. «Es un deporte que tiene que gustar en el que hay que agudizar el ingenio. La pesca siempre depende del pescador», detalla, mientras los pescadores añaden que «también tienen que ver otros elementos como el tipo de cebo y la técnica».

Agudizando el ingenio para que los peces piquen

Pablo de Andrés comprueba que los participantes cumplen las normas y sancionarlos si no es así. En este sentido, cuenta, «no suele haber problemas». Lo que más «conflicto» suscita durante el arbitraje es el peso de los peces capturados. «A veces hace viento e influye y también cuando se pescan piezas que no se pueden pescar con la báscula».

En el campeonato gana el mejor clasificado de las cuatro mangas, que se determina por el peso de las piezas.

La boga es la especie más pescada en el embalse. Eso sí, todo los peces se devuelven vivos al agua durante los campeonatos.

A Rúa es un lugar privilegiado para la pesca.

Texto y fotografías: Susana Prieto

Comentarios
El embalse de A Rúa, el mejor de Galicia para las competiciones de pesca