jueves 21/10/21
A Rúa

El centro de salud de A Rúa, más cerca de su construcción

Este lunes se ha firmado el acuerdo para la construcción del edifico que contará con un presupuesto aproximado de 1,2 millones de euros

Tras la cesión de los terrenos y la ejecución del vial que dará acceso, tan solo faltaba por asignar el convenio de construcción del nuevo centro de salud de A Rúa. Este trámite ya es una realidad tras la visita al municipio del conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, que llevó a cabo la firma de la mano del alcalde, Álvaro Fernández. Junto a ellos, el presidente de la Diputación, Manuel Baltar; el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén y el gerente del Área Sanitaria, Félix Rubial.



Esta infraestructura sanitaria contará con un presupuesto aproximado de 1,2 millones de euros, de los cuales 100.000 euros ya se incluyen en los presupuestos de este 2021 anunciados por la Xunta el pasado noviembre y que servirán «para el proyecto básico de ejecución», aseguraba García Comesaña en la visita a los terrenos ubicados en la Calle Arnaveca.


El nuevo centro de salud, que duplicará la superficie actual pasando de los 490 metros cuadrados a más de 1.000, tendrá consultas y salas de espera más amplias e incluirá una sala de espera pediátrica específica, además de una nueva sala polivalente, una consulta de atención de urgencias, una consulta de enfermería pediátrica y una consulta del programa de la mujer. También eliminará las barreras arquitectónicas, al pasar a ser un edificio de una sola planta.



En total atenderá a 4.000 personas para quienes se hará «un centro de salud a la altura de las necesidades». El alcalde, Álvaro Fernández, recordó que se trata de un «avance significativo» tras años de reclamación por parte de los vecinos de la villa.


Cabe recordar que el acuerdo para ejecutar este centro de salud se presentaba hace más de un año, el 31 de enero de 2020,  y en él participaban el Concello de la villa, la Diputación de Ourense y la Xunta de Galicia. El consistorio debía encargarse de la cesión de terrenos, una firma que ya se llevó a cabo el pasado 11 de septiembre. Por su parte, la Diputación se ha encargado de las infraestructuras, como las vías de acceso, acondicionamiento y la dotación de servicios. Ahora tan solo falta esta última parte, donde la Xunta de Galicia se encargará de realizar las obras del propio edificio.

Comentarios
El centro de salud de A Rúa, más cerca de su construcción