viernes. 19.08.2022
A Rúa

David Lariño: «El ajedrez ayuda a pensar y a resolver problemas de la vida»

Este genio del ajedrez ganó el torneo de A Rúa, evento que registró un gran éxito de participación

El III Aberto Internacional de Xadrez de A Rúa fue todo un éxito. Participaron medio centenar de personas procedentes diversos puntos de la geografía gallega y española, frente a los 30 de la edición anterior. «Ha tenido muy buena respuesta», decía Nardo García, miembro de la organización, el Club Xadrez Valdeorras. Una tormenta impidió que se celebrase al aire libre en la calle Doctor Vila y lo trasladó al pabellón, marco que resultó completamente apropiado para el evento.

El torneo se celebró en el pabellón debido a una tormenta

David Lariño, de la localidad coruñesa de Esteiro —Muros— fue el ganador del torneo. Ganó las seis partidas, imponiéndose al vencedor de las dos ediciones anteriores, búlgaro Petkov Vladimir, que obtuvo el segundo puesto. El tercero lo alcanzó Sergio Guerrero Olmos.

David Lariño durante una de las seis partidas ganadas

Este jugador, de 30 años, es Gran Maestro, campeón de España y está considerado como un genio del ajedrez. Se inició en este deporte cuando era un niño. «El ajedrez engancha», dice.

Ser campeón de España es algo que lleva con naturalidad, casi le resta importancia. Recomienda el ajedrez, del que dice que «todavía es un deporte muy minoritario», siempre y cuando divierta y ayude a pasarlo bien. «Esto es la clave para jugar», añade.

Niños participantes en el torneo

En cuanto a ganar o perder, argumenta que «si vas a divertirte ganas siempre». En este sentido, dice que «últimamente, hay una obsesión por la victoria y lo mejor es pasarlo bien».

Aún cuando haya que habilitar destreza y capacidades, cree que con ganas e ilusión «siempre se llega a alguna parte. Lo importante es esforzarse», recomienda.

David Lariño con todos los premiados del torneo

Estima que el ajedrez habría que potenciarlo más en las aulas pues, además de desarrollar creatividad, valores e inteligencia, «ayuda mucho a pensar y a resolver problemas de la vida cotidiana. Comparas la vida con el ajedrez y evalúas posiciones, sacas conclusiones y tomas decisiones más coherentes », detalla.



David Lariño considera que torneos como el de A Rúa son muy positivos para que los aficionados y aficionadas puedan medirse en una competición.

Su paso por el torneo dejó huella.

Texto y fotografía: Susana Prieto

Comentarios
David Lariño: «El ajedrez ayuda a pensar y a resolver problemas de la vida»