domingo 22/5/22
A Rúa

A Rúa Vella marca el inicio del calendario de magostos

Castañas, empanada, «bollo preñado» con chorizo y bica dieron rienda suelta a la celebración en el entorno de la Praza do Arroio

A Rúa Vella celebró su tradicional magosto.Marcó así el inicio del calendario de magostos en la comarca de Valdeorras, que se sucederá entre el Día de Todos los Santos —el 1 de noviembre— y «San Martiño» —el 11 de noviembre.

Momento del asado

Un total de 270 personas acudieron a la Praza do Arroio para degustar empanada, «bollo preñado» con chorizo, bica y castañas, acompañados de vino y agua.

Las castañas fueron asadas en la propia Praza do Arroio

La Asociación Sabugueiro se encargó de la organización. Su presidente, Víctor Ferradal Sotelo, indicó que para la ocasión fueron concinadas 14 empanadas, 14 bicas, 270 «bollos preñados» y más de 100 kilos de castañas.

Integrantes de la Asociación Sabugueiro, organizadora del magosto

En esta ocasión, la sopresa la puso la «lluvia» de pequeños fuegos de artificio multicolores despertando la admiración de los presentes.

Fuegos de artificio en el magosto

La buena climatología para esta noche tan especial de octubre marcó la elevada participación. Buen humor, ambiente y música acompañaron esta ancestral celebración, congregando a los asistentes en torno al fuego, las castañas y el vino.

Hubo buena participación

La próxima cita está prevista en el barrio de la Estación de A Rúa, en este caso organizada por el Concello de A Rúa, que baraja el 2 de noviembre si bien todavía no ha concretado la fecha a la espera del parte meteorológico pues todo apunta a que podría llover.

Elena Rodríguez repartiendo bica

El magosto es una de las fiestas por excelencia arraigada en la cultura popular que mantiene su fuerza. Eso sí, se ha ido perdiendo la vieja costumbre de tiznar la cara con el hollín resultante del asado de las castañas.

El otoño depara así el tiempo «mágico» de castañas y magostos.

Texto y fotografías: Susana Prieto

Comentarios
A Rúa Vella marca el inicio del calendario de magostos