sábado. 22.06.2024
Actualidad

Así se está conmemorado el Día de la Eliminación de la violencia contra la mujer

En casi todos los municipios de la comarca se llevaron a cabo concentraciones a las 12.00 horas

Cada 25 de noviembre, desde 1981, se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer. Una fecha que también se está celebrando en casi todos los municipios de Valdeorras y que se alargará durante toda la semana.



El objetivo de esta fecha es sensibilizar y denunciar la violencia machista que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo. Y es que solo en España desde el año 2003 —fecha en la que se comienza a contabilizar estos asesinatos— ya van más de 1000 mujeres fallecidas a manos de su pareja.

Los niños y niñas de Rubiá, contra la violencia de género

Para conmemorar este día, los alumnos y alumnas del CEIP Virxe do Camiño de Rubiá, recibieron de parte de los servicios sociales del concello un libro dos Bolechas. Este lleva por título "En Rubiá somos iguales". Cada uno de los niños ha recibido su cuenta y lo han leído en conjunto.

Esta es una actividad que se une a las que se hicieron durante el verano en el concello dentro del marco de las subvenciones de la Secretaría General de igualdad.

Concentración en Petín

A las 12.00 horas, puntuales, la puerta del concello de Petín se llenaba de vecinos y vecinas que querían mostrar su repulsa ante la violencia de género. Allí se llevó a cabo un minuto de silencio en memoria de todas las mujeres que han sido asesinadas.

A Rúa

También en A Rúa, a las 12.00 horas se llevó a cabo una concentración en la Plaza del Concello. En este caso, estuvieron presentes voluntarios de Cruz Roja recogiendo las frases que los vecinos y vecinas de la zona quisieron dejar en recuerdo de las mujeres asesinadas.

Marcha urbana en Trives

El Concello de A Pobra de Trives ha organizado para este 25 de noviembre una marcha urbana en colaboración con la Asociación ANARAL. "Pasos contra la violencia" es el título de esta actividad en la que también se llevará a cabo la lectura de un manifiesto y la proyección de un vídeo realizado por mujeres de la zona.

Teatro en Vilamartín

Por su parte en Vilamartín, en el Centro Sociocultural Santa Lucía, se acogerá la representación de la obra “Mai Mai” de Baobab Teatro. Será a partir de las 18.00 horas de esta tarde con entrada gratuita para todos los públicos.

Así se está conmemorado el Día de la Eliminación de la violencia contra la mujer