martes 7/12/21

La fiesta de las uvas

La uva godello está de moda. Esto es así. Pero también lo están sus compañeras más coloradas, de nombre mencía, que compiten por ponerse a la par y buscar su hueco en el mercado como ya lo consiguieron las blancas. Para posicionarse, la mencía se ha rodeado de aliadas, ha venido en su ayuda el brancellao, el sousón y la garnacha tintorera, incluso el merenzao ha querido apoyar al equipo, desde algunos rincones escondidos en alguna viña valdeorresa. Todas a una. En el banquillo tinto esperan otras, por si hiciese falta más ayuda aún. Una llamada, y la negreda, el grao negro y el tempranillo harán acto de presencia.

Y es que las blancas son potentes, son las que dan, en definitiva, la identidad a la marca Valdeorras. Son las godello, las que han resurgido de sus cenizas tras muchos años de trabajo en su recuperación, las que ahora dan forma a los mejores vinos de una DO conformada a base de mucho esfuerzo y trabajo de campo. Y es que el vino se hace en la viña, son palabras de Horacio Fernández, a quien esas uvas blancas deben todo su poder.

A pesar de ser las mejores, también cuentan con apoyos, Dona Branca y Palomino calientan en el banquillo blanco por si han de hacer entrada al campo. La competición está en marcha y la lucha por hacerse un hueco en el mercado cada día está más presente.

Tras la contienda diaria, hoy las uvas de Valdeorras están de día de descanso. Tienen órdenes de la DO de asistir a una fiesta, así que ya eligen a estas horas sus mejores galas para combinarse, maridarse en sintonía, compartir su espacio en la gastronomía gallega, en la que platos elaborados con productos de la tierra y buen vino invitan a sentarse a la mesa, o a realizar malabares desde una barra, copa y pincho en cada mano.

Las uvas de Valdeorras están de fiesta. Acuden todas a la Feira do Viño, 21 años llevan haciéndolo puntuales a una cita en la que volver a encontrarse compartiendo brindis y muchas risas en buena compañía.

Este año además, la ENAC les ha dicho que son de calidad, algunas de ellas han sido premiadas con los acios de oro, otras han viajado a Coruña para deslumbrar, otras incluso han sorprendido en Londres a quienes no las conocían. Ahora les toca triunfar en casa, y este fin de semana mostrarán su mejor cara a todos aquellos que quieran disfrutar de una copa de buen vino de Valdeorras.

Raquel Cruz

Imagen de portada: Óleo realizado por la artista de vinculación valdeorresa, Menchu Abril.

La fiesta de las uvas