martes. 06.12.2022

Sputnik Labrego presenta los resultados de las excavaciones de Valencia do Sil

La charla tendrá lugar en el Centro Santa Lucía de Vilamartín de Valdeorras el próximo viernes 3 de junio a las 19:00 horas. «Hemos obtenido mucha información no solo sobre este sitio, sino también sobre la historia de Valdeorras» 
Sputnik Labrego presenta los resultados de las excavaciones de Valencia do Sil

Es momento de empezar a mostrar los resultados. Este viernes, 3 de junio, a partir de las 19.00 horas, Sputnik Labrego celebra una charla donde presentará los resultados de las excavaciones realizadas en el yacimiento arqueológico de O Castelo, en Valencia do Sil. 

Este lugar está siendo objeto de excavaciones desde 2019 por el equipo de Sputnik Labrego en colaboración con la Universidad de Santiago de Compostela y con el soporte del concello de Vilamartín de Valdeorras. «Tras cuatro años de excavaciones e investigación, hemos obtenido mucha información no solo sobre este sitio, sino también sobre la historia de Valdeorras. Ya es hora de que lo presentemos en público», nos dice Carlos Tejerizo, director de la intervención arqueológica.

Esta charla tuvo que ser pospuesta varios años debido a la situación del COVID-19, pero finalmente tendrá lugar dado el estado actual de la pandemia. «Para nosotros es una obligación explicar lo que estamos haciendo y encontrando. La comunidad de Valdeorras se ha volcado sobre este proyecto y ahora toca ponerlo en conocimiento público», remata Tejerizo.

A lo largo de estos años, el equipo ha podido realizar diversos tipos de estudios y análisis que han ofrecido resultados muy importantes para el conocimiento de la historia del Imperio Romano en la comarca. Así, en la charla se presentarán por primera vez los resultados de las dataciones radiocarbónicas realizadas en el sitio, así como de estudios sobre la cultura material exhumada u otros más especializados como los análisis de pólenes antiguos o  los estudios sobre los materiales metálicos.

«Toda esta información nos permite conocer con un alto grado de detalle la vida cotidiana de los habitantes del sitio, así como hacer hipótesis fundadas sobre las razones para la ocupación de este espacio», afirma Celtia Rodríguez, co-directora de las excavaciones. «Además, esta información nos permite hablar de sujetos más invisibles, como las mujeres», remata la co-directora.

La charla tendrá lugar en el Centro Santa Lucía de Vilamartín de Valdeorras el próximo viernes 3 de junio a las 19:00 horas, y contará con la intervención de José Fernández Pérez, presidente de la sección de arqueología del Instituto de Estudios Valdeorreses, de Aurelio Blanco Trincado, presidente del Instituto de Estudios Valdeorreses y de los integrantes del equipo de Sputnik Labrego.

Sputnik Labrego presenta los resultados de las excavaciones de Valencia do Sil