domingo 23/1/22

El alcalde de Vilamartín, Enrique Álvarez Barreiro lleva ya más de 24 horas encerrado en el concello como medida de protesta y presión para que la Diputación comience las obras de reparación de la carretera de San Vicente de Leira, cortada hace 25 años. Horas en las que ha recibido numerosos apoyos tanto de vecinos como de otros políticos que le han acompañado.

El diputado de Cooperación, Pablo Pérez ha anunciado que ofreció, al alcalde de Vilamartín de Valdeorras, la posibilidad de un transporte público para los vecinos de San Vicente de Leira hasta que puedan realizar las obras de arreglo de la carretera que conduce a dicha localidad.

Asegura el diputado que mantiene una comunicación semanal con el regidor vilamartinés. "Hemos avanzando más en los últimos dos años que en los otros 25", aseguró el diputado quien recuerda que el punto de inflexión fue la retirada de la concesión minera. "Una concesión que fue dada por el actual alcalde porque debía cumplir con la legalidad como ahora esta haciendo la Diputación", destaca. En esta línea, Pérez informa de que no se pueden comenzar las obras de relleno de la vaguada hasta que no resuelvan los tramites de expropiación. "Trámites paralizadas puesto que la empresa ha recurrido. En el momento que se resuelva la concesión minera podrán comenzar las expropiaciones", ha detallado Pérez.

El diputado insiste también es que la Diputación ofreció el arreglo de la pista que va por Robledo para que los vecinos pudiesen acceder a San Vicente. "Es cierto que no es una vía segura, en algunos tramos es muy estrecha" reconoció el diputado quien insiste en el ofrecimiento de mejorar, en lo posible, dicha vía. "Los vecinos no quieren porque piensan que así nos vamos a olvidar de la carretera", reconoce.

Respecto a la solución propuesta por el alcalde de Vilamartín de descargar la carretera, como solución provisional, los técnicos de la Diputación aseguran que no es viable. "Es una carretera cortada. No podemos expropiar para hacer una actuación", ha destacado Pérez.

Concluye el diputado asegurando que la Diputación vela por la seguridad de los vecinos. "Es un problema muy enquistado. Incluso para hacer el estudio geotécnico, hubo que realizara una expropiación temporal", ha concluido el diputado.

Mientras tanto los vecinos se han manifestado hoy en O Barco para visibilizar en toda la comarca su problema y señalan que continuarán, en próximas fechas, realizando más movilizaciones en el resto de los concellos.

La Diputación asegura que ha ofrecido transporte alternativo a San Vicente de Leira