martes. 09.08.2022

La Festa das Covas de Vilamartín calienta motores en el año del regreso

Este año se abrirán más de 45 covas y, como siempre, habrá novedades. Silvia Rodríguez será la pregonera de la XIV edición que ya ha cerrado la venta de entradas online
La Festa das Covas de Vilamartín calienta motores en el año del regreso

Vuelve una de las fiestas más aclamadas y multitudinarias de Valdeorras. El 6 de agosto, momento en el que Vilamartín recupera su Festa das Covas, está a la vuelta de la esquina. Han sido dos años de ausencia y de "saudade", por lo que este 2022 prometen. Por ello, desde Radio Valdeorras-Onda Cero hemos dedicado un programa especial a esta fiesta de la mano del alcalde, Enrique Álvarez Barreiro; la pregonera de este año, Silvia Rodríguez y Víctor Rodríguez, coveiro.

La fiesta comenzará de forma oficial mañana viernes, 5 de agosto, con el pregón que este año tiene una importante novedad: por primera vez lo dará una mujer. Silvia Rodríguez ha pasado buena parte de su vida unida a esta fiesta. Se define a ella misma como "coveira sin cova". En ella ha participado desde el inicio, colaborando y disfrutando. Ahora, además, se encargará de dar el pistoletazo de salida y los nervios ya están a flor de piel. «Reivindicará y homenajeará a las mujeres en el mundo del vino y las covas, que siempre estuvieron un poco olvidadas».

somoscomarca_silviarodrigez_covas_coveira_pregonera_2022-06-08 (1)
Silvia Rodríguez, la pregonera de este 2022

Silvia había sido la pregonera para la fiesta de 2020 pero la pandemia obligó a cancelar los planes. «La elegimos por ser mujer y por su relación con el vino y los injertos. Desde pequeña nos ayudó mucho», asegura Vicente Ferrer—Tito—, que ya adelanta que la afluencia de este año promete completar el aforo. A través de la venta online, ya cerrada, se han comprado cerca de 3.000 entradas. A esto se sumarán alrededor de 2.000 físicas.

Este año se abrirán más de 45 covas y, como siempre, habrá novedades aunque desde la organización solo adelantan que tienen que ver con la comida. Tampoco se conoce por el momento el color de la pañueletade barro. Lo que sí estará más que listo es esa obra de mejora que se ha llevado a cabo en la calle do Caño, por donde discurren buena parte de las covas. «Llevamos tres meses con esta obra». En este momento se está finalizando la limpieza de la piedra. «Hemos colocado focos pisables, que iluminarán los laterales de la calle y hará un efecto muy bonito».

somoscomarca_covas_Vilamartin_obras_mejora_arcoS_2022-06-07 (1)
La calle do Caño durante la obra de mejora

Una de las fiestas más importantes de la comarca que está a punto de iniciarse.

La Festa das Covas de Vilamartín calienta motores en el año del regreso