Las ayudas del Gobierno alivian la pérdida, mientras la viña intenta recuperarse de los incendios

Las ayudas del Estado alivian la pérdida, mientras la viña intenta recuperarse de los incendios
Un viticultor de Valdeorras que perdió cerca de mil cepas en los incendios de agosto ya ha cobrado la ayuda por pérdida de renta. La recuperación real de la viña, sin embargo, no se sabrá hasta la primavera

El incendio de agosto dejó una huella clara en los viñedos de Valdeorras. Lo sabe bien José Luis Rodríguez, propietario de una explotación vitícola en Vilamartín de Valdeorras: cerca de mil cepas afectadas por el fuego. Meses después, la viña sigue esperando. La ayuda económica por pérdida de renta ya ha llegado, pero el futuro de las plantas no se decidirá hasta que avance la primavera.

José Luis es uno de los viticultores de la comarca que ya ha cobrado las ayudas directas aprobadas para agricultores y ganaderos de las zonas afectadas por los incendios, declaradas de emergencia de protección civil. Se trata de compensaciones de hasta 10.000 euros por explotación, ingresadas directamente en la cuenta bancaria y sin necesidad de presentar solicitud.

Hasta la explotación se desplazó este viernes el subdelegado del Gobierno en Ourense, Eladio Santos, para conocer la situación sobre el terreno y recordar el apoyo del Gobierno a todos los afectados, destacando además la «cero burocracia». Las ayudas comenzaron a abonarse el 3 de diciembre y, en el caso de la provincia de Ourense, suponen un total de 4,9 millones de euros. En toda España, más de 9.000 agricultores y ganaderos están recibiendo estas compensaciones.

En esta viña, el fuego avanzó con rapidez y dañó una parte importante de las cepas. Ahora, el tiempo es el único que puede aclarar el alcance real de los daños. «Ata que veña a primavera non se sabe», explica el viticultor. Algunas plantas podrían rebrotar; otras, no. Por eso, de momento, no contempla una replantación. «Hai que esperar e ver», resume.

La ayuda recibida compensa la pérdida de renta derivada del incendio, no los daños materiales. Aun así, José Luis Rodríguez reconoce que el ingreso ha supuesto un alivio tras un verano especialmente duro. «É unha axuda moi importante polos danos que nos fixo o lume», señala.

La experiencia de este viticultor ha sido muy distinta con las ayudas de la Xunta. Rodríguez asegura que presentó documentación tras la visita de una unidad móvil de Medio Rural, que acudió a la zona con técnicos para recoger reclamaciones. Por el momento, no han recibido respuesta, denuncia. «Aí si que reclamamos os danos», explica. «E aínda estamos pendentes». 

Mientras tanto, las cepas quemadas siguen en pie. Algunas ya no brotarán. Otras quizá lo hagan cuando llegue la primavera. La ayuda ya está en la cuenta. La recuperación, de momento, sigue abierta.