domingo. 21.04.2024
somoscomarca_240120_vianadobolo_entroido_cartelentroidoviana_montesinos
Viana do Bolo ya tiene cartel para su Entroido

Viana do Bolo ya huele a entroido. Una de sus fiestas más especiales, en la que la diversión se teje con la tradición ya tiene cartel anunciador, firmado por una joven del lugar que vive la fiesta como propia desde que nació.

Noa Vaz Macías ha sido la ganadora del concurso de carteles promovido por el concello y al que se presentaron 15 diseños diferentes. "Orgullo vianés" es el nombre de la obra ganadora realizada en formato digital en el que destaca el gran boteiro, como elemento principal de su tradicional carnaval, así como el resto de figuras y composiciones del entroido: el bombo, los lardeiros, azadas, el castillo de Viana o comparsas forman este cartel rematado en blanco haciendo honor a la harina de la fiesta.

Es la primera vez que Noa, con 17 años, se presenta a este concurso pero lo cierto es que es asidua del entroido donde participa tocando un tambor con su folión.  "É unha alegría e un orgullo que o meu cartel fora o escollido”, ha asegurado. Por su parte, el alcalde Andrés Montesinos ha destacado, en referencia a la juventud de la artistas "que es el entroido más joven".

somoscomarca_viandobolo_cartel_entroido
O cartel do Entroido de Viana do Bolo, ideado por Noa Vaz Macías

El resto de obras presentadas al concurso podrán verse en una exposición durante los días grandes del entroido, que se celebra entre el 1 y el 13 de febrero. Así el próximo día 1 sera el xoves de compadres para, una semana más tarde, celebrar el de comadres. El 10 de febrero será sábado de entrudio y al día siguiente el domingo gordo.Este es uno de los días grandes del carnaval vianés.

Desde 1970 se celebra en este día a famosa "Fiesta de la Androlla". Esta fiesta gastronómica es una de las más antiguas de Galicia y congrega cada año a más de 3.000 personas que se reúnen para degustar los productos típicos de la zona..Durante esta jornada también tiene lugar un gran desfile de folións, boteiros (figura más representativa del Carnaval Vianés), disfraces y carrozas... El desfile se realiza a lo largo de la mañana del Domingo para, al terminar, ensalzar los placeres culinarios de la comarca.

El 12 y el 13 de febrero se celebrará el lunes y martes de entrudio. Eso sí, los foliones llevan desde el sábado 13 calentando motores. Este sábado 20 de enero han vuelto a salir por las calles de Viana. Así  Cabo da Vila, As Carrelas y el Fulión Alternativo han hecho sonar sus instrumentos  mientras que la Asociación de Fulións Rurais ha visitado la aldea de Porto, en Sanabria

Viana do Bolo ya tiene cartel para su Entroido