jueves. 01.12.2022

Alerta en Viana do Bolo ante posibles crecidas del río Bibei

La empresa encargada de la explotación de la presa de San Sebastián avisa de la necesidad de verter caudal, motivo por el que el 112 de Galicia ha alertado de posibles subidas repentinas del río 
somoscomarca_viana_panoramicas_riobibei_castillo_castelo_2022 (4)
somoscomarca_viana_panoramicas_riobibei_castillo_castelo_2022 (4)

La empresa encargada de la explotación de la presa de San Sebastián —Porto, Zamora— ha dado aviso de la necesidad de verter caudal, por lo que el 112 de Galicia ha alertado de una posible subida repentina e incluso pequeños desbordamientos puntuales aguas abajo del río Bibei a su paso por el municipio vianés.

Con datos de esta jornada la presa se encuentra en estos momentos al 73% de su capacidad, con 34 hectómetros cúbicos embalsados. Un dato muy superior al registrado en la misma semana del 2021, cuando se encontraba al 28% de su capacidad. 

Precisamente, para el control y seguimiento especial del nivel de los ríos de las distintas demarcaciones con presencia en Galicia, se mantiene activo el Plan de Protección Civil por Inundaciones en Galicia (Inungal).

El aumento de las precipitaciones durante las últimas jornadas también hace por ende crecer los caudales y, para garantizar la seguridad, desde el 112 de Galicia se realizan una serie de recomendaciones de cara a las posibles subidas repentinas. En caso de desbordamiento se recomienda: 

  • Abandona cualquier actividad que estés realizando en los cursos fluviales
  • Retira el vehículo del margen de los ríos
  • Evita atravesar puentes o torrentes
  • En caso de inundación en una vivienda, accede a la parte más alta para protegerte

Situación de los embalses 

Las lluvias de las últimas jornadas en Galicia están ayudando a remitir la situación de sequía que se ha vivido este verano. En estos momentos el embalse de Bao, en O Bolo y que se surte de agua del río Bibei está al 65% de su capacidad con un total de 154 hectómetros cúbicos de agua embalsada respecto a los 238 de su totalidad. El caudal de salida es de 1,62 metros cúbicos por segundo.

Por otra parte, el embalse de Prada, en A Veiga está al 56% de su capacidad. Este estancamiento del río Xares almacena, ahora mismo, 68 hectómetros cúbicos de agua de los 121,07 de su totalidad y suelta agua a una velocidad de 9,41 metros cúbicos por segundo, según los datos de CHMS.

Alerta en Viana do Bolo ante posibles crecidas del río Bibei