Sabores de la Tierra: las Jornadas Micológicas de Trives atraen visitantes de toda Galicia
Recolección de setas, exposición de ejemplares, además de una ruta de pinchos y comida con menú micológico, son las actividades que se realizarán a lo largo del fin de semana
Llega el otoño y con él, las setas y algunos lugares, como Trives, se convierten en auténticos paraísos para los amantes de estos hongos. Allí ya tienen todo preparado para la 24 edición de sus jornadas micológicas y también para la IX del Concurso de tapas micológicas, que se celebrará este fin de semana 8 y 9 de noviembre.
Este evento anual es de gran importancia para Trives, tal y como destacaba Luis Araújo, presidente del Club de Montaña de Trives, ya que cada año atrae a más aficionados de todas partes del país.
El evento arrancará el viernes 8 con el concurso de pinchos, una de las actividades de las jornadas que más éxito tiene --el año pasado se vendieron 7.000 pinchos-- y que en esta edición contará con la participación de 14 establecimientos locales. «Cada uno presenta su propuesta con un precio de 2 euros, invitamos a todos a probarlos y conocer la zona», explica Araújo. «Las tapas van desde platos tradicionales hasta innovaciones de cocina moderna, todas inspiradas en setas y productos locales, como las castañas».
El sábado, la jornada comenzará en el Auditorio Julio Vázquez con una charla de la Asociación Micológica Os Cogordos a las 9:30 de la mañana. Luego, los asistentes podrán unirse a la recolección de setas, que serán expuestas en la Casa Grande a partir de las 19:00. «Queremos que la exposición sea un espacio de aprendizaje. Las setas recolectadas se presentan con sus características y consejos de reconocimiento, tanto para especies comestibles como no comestibles», señala Araújo. Durante la clasificación, los micólogos guiarán y asesorarán a los asistentes, haciendo de la actividad un valioso recurso educativo.
Además, a las 14:30 habrá una comida gourmet en el restaurante La Viuda, dirigida por el chef Anxo Trives, que ofrecerá un menú completo desde los entrantes hasta el postre, todos elaborados con setas. «Las reservas ya están casi agotadas, y lo más sorprendente es que alrededor de un 70% de las entradas vendidas son para personas de fuera», menciona Araújo.
El domingo, las actividades continuarán con la clausura del concurso de pinchos a las 15:00 y la entrega de premios a las 18:00. Para Araújo, el éxito del evento se debe tanto al interés creciente en el mundo de la micología como al esfuerzo de la comunidad local. «Cada año hay una mayor acogida, y eso es un reflejo del nivel que ha alcanzado nuestra hostelería en Trives, que demuestra la calidad de los productos temporales, como las setas y castañas, que tenemos en la comarca».
Además de la experiencia gastronómica, el evento promueve la importancia de la seguridad en la recolección de setas. «Siempre recomendamos no recolectar setas si hay alguna duda, ya que la seguridad y la prevención de intoxicaciones son esenciales en el mundo de la micología», concluye Araújo.