Libertad provisional para el detenido de Petín acusado de provocar un incendio en O Bolo

El primer abrazo a su hermano nada más salir a la puerta del juzgado
El más emotivo seguro que el de su hijo
Con lágrimas en los ojos el hijo de Isidro se abrazó a él sin querer separarse
La llamada de su mujer
El abrazo de Miguel Bautista que creyó y lo apoyó diciendo que era su amigo
El de la alcaldesa que organizó todo y lo llamó héroe
Más llamadas
Y, mas....
La admiración de sus vecinos
El aplauso
El orgullo
Las lágrimas del hijo emocionado y un padre orgulloso
Más muestras de cariño
y, más....
Una de las vecinas a las que posiblemente salvó de las llamas metiéndola en su cueva
Abrazo emocionado a Miguel
La alegría y la tristeza y sobre todo un presente
dos hermanos emocionados
Entrando en el juzgado con los aplausos de sus vecinos
Mañana de tensa espera
Uno de los autobuses que llevaron a los vecinos a Trives
Diego Fernández, su abogado
La alcaldesa de Troves apoyando su inocencia
Miguel Bautista hablando con el hermano y el abogado
Patricia Domínguez arropa a Raquel Bautista
A las puertas del juzgado
El acusado salió del juzgado de Trives entre vítores, abrazos y el respaldo de casi 200 personas que lo acompañaron durante toda la jornada

El vecino de Petín detenido por provocar un incendio en O Seixo, O Bolo ha quedado en libertad provisional tras declarar este lunes, 18 de agosto, en el Juzgado de Pobra de Trives. La decisión judicial fue recibida con aplausos, gritos de «¡inocente!» y vítores de los casi 200 vecinos que desde primera hora de la mañana se concentraron a las puertas del edificio.

Emotivo abrazo a su hijo entre lágrimas

Pasadas las 17.00 horas, el acusado abandonaba el juzgado visiblemente emocionado, con la misma ropa con la que un día antes había estado colaborando en la extinción de las llamas en Correxais. Al salir, escuchó su nombre coreado por los asistentes, que lo arroparon entre aplausos y muestras de apoyo.

La alcaldesa de Petín, Raquel María Bautista, volvió a ser una de las más efusivas. «Que graven al héroe que fue quien nos salvó, no la Xunta ni el Gobierno», proclamó ante los medios. Horas antes, había resumido la situación con una frase contundente: «De héroe a villano en tan sólo unas horas», en referencia al giro que dio la vida del vecino tras ser detenido después de colaborar en varios frentes de incendio.

El reencuentro más esperado fue con su hermano, que lo abrazó en la puerta del juzgado tras una larga jornada de espera. También lo hizo Miguel Bautista, uno de los vecinos que lo defendió públicamente desde el primer momento, y con quien compartió un emotivo gesto junto a la alcaldesa. Pero el abrazo más intenso llegó con su hijo, que rompió a llorar al fundirse con su padre. Poco después, el acusado recibió la llamada de su mujer y de otros familiares, que siguieron el proceso a distancia.

Mientras tanto, el letrado Diego González Álvarez celebraba la decisión judicial y recordaba que su defendido «actuó con la intención de ayudar, no de causar un daño», insistiendo en que no existen pruebas que lo vinculen a una actuación delictiva.

Lo importante es que no va a tener que ingresar en prisión y eso era el objetivo de hoy. Estamos realmente satisfechos y consideramos que tenemos que seguir creyendo en la justicia».

 Desde las 10.30 horas, cerca de 200 personas se concentraban en la puerta de los juzgados esperando a su vecino y proclamando su inocencia. Habían llegado en dos autobuses y numerosos coches particulares y no dejaron de corear gritos de «¡inocente!» y «¡libertad!».

Uno de los momentos más simbólicos se produjo cuando llegó el acusado y entró en los juzgados, pasadas las 15.30 horas. La alcaldesa de Petín, Raquel María Bautista, se aferró a la puerta de acceso y, con el puño en alto, gritó un rotundo «¡vamos!» junto a sus vecinos.

Horas antes, en declaraciones a Somos Comarca, había asegurado que el detenido «non é un pirómano, é un herói» y que gracias a él se salvaron viviendas en O Seixo y se protegió a los vecinos de Santa María.

La alcaldesa de Petín apoyando al detenido

La alcaldesa de Trives, Patricia Domínguez, se acercó también a las puertas del juzgado para respaldar públicamente a Bautista y a los concentrados.

Aplausos a la entrada del juzgado

En la puerta estaba también  intervino además Miguel Bautista, exalcalde de Petín, que recalcó la implicación del acusado en las labores de extinción: «Es una persona colaboradora al cien por cien.

 

Estos días estuvo en infinidad de incendios ayudando a los vecinos, y gracias a gente como él muchas casas no ardieron». Y añadió: «Hoy, a lo mejor quien debería estar aquí, en el juzgado, son los responsables de los incendios. Porque se les vio el plumero… Yo no los he visto».

Los testimonios de los vecinos coincidían en la misma línea: «Tendría que estar reconstruyendo su vivienda y no aquí sentado en el banquillo». La alcaldesa de Petín lo resumía con una advertencia: «Se hoxe non viene, volveremos mañá. E se non vai para Petín, iremos onde se vaia el».

Desde las 10.30 hasta pasadas las 15.30, tensa espera de las decenas de personas que se personaron en el juzgado

Mientras tanto, la comarca continúa devastada por el fuego. El incendio de Larouco ya ha arrasado 15.000 hectáreas y sigue activo, extendiendo la tragedia por Valdeorras.

Bautista hablando con el abogado y el hermano del acusado