viernes. 30.05.2025

«Quiroga é un viño» más que nunca

La XLII Feira do Viño lleva al municipio dos días de fiesta y gastronomía, convirtiéndolo en capital vitivinícola de la Semana Santa valdeorresa
somoscomarca_240330_feiradoviño_Quiroga96
Casetas de la Feira do Viño de Quiroga.

Una mañana que prometía tregua la del Sábado Santo en Quiroga. Día de arranque de la XLII Feira do Viño. Cientos de visitantes se congregaron en la plaza de España para presenciar el XV Certamen Celtibérico de Bandas de Gaitas, con representantes de distintos puntos de Galicia que pusieron el ingrediente musical a esta cita gastronómica. 

somoscomarca_240330_feiradoviño_Quiroga58

Desde 1980 lleva esta feria poniendo a Quiroga en el mapa. Este año dos carpas prometían proteger a los visitantes de la lluvia. Dos espacios que acogían las casetas de las diferentes bodegas participantes y puestos con diferentes alimentos para acompañar los vinos: jamón, frutos secos, mermeladas naturales o patatas. 

Las bodegas participantes de este año fueron Alma das Donas, Algueira, Atrium Vitis, Edv viticultores, Alvaredos-Hobbs, Lar de Ricobao, Ponte da Boga, Rectoral de Amandi, Casa de Outeiro, Val de Quiroga, Adega Gullufre, Pazo de la Cuesta, Adamare Wines, y, como bodega invitada, Alan de Val de la D.O. Valdeorras. 

Fueron los miembros del equipo de gobierno quienes inauguraron el recinto ferial hacia las 11:45 horas, recibiendo a visitantes y quirogueses que este Sábado Santo salieron a la calle a disfrutar de esta feria. 

inauguración Feira Viño Quiroga
Inauguración recinto ferial.

Entre ambas carpas la calle Real estaba repleta de feriantes, actividades para los más pequeños de la casa y más puestos de comida preparada en el momento, como pulpo á feira o churrasco. 

Una feria con historia que sigue congregando, y cada año más —a pesar de la lluvia—, a cientos de visitantes. Ya lo decía Uxío Novoneyra: «Quiroga é un viño»

Programación completa

A las 20:30 horas Afra Blanco realizará la lectura del pregón. A las 21:00 horas se llevará a cabo la entrega de premios del Concurso de Camisetas Feira do Viño 2024, y a esa misma hora comenzará la fiesta con la disco móvil LB.

Ya el Domingo 31, Domingo de Pascua, la actividad comenzará a las 11:00 horas con la alborada y animación a cargo del grupo de gaitas O Recanto. 

A las 12:30 horas tendrá lugar la recepción de autoridades en la casa do Concello y quince minutos más tarde se llevará a cabo la entrega de trofeos a los bodegueros. Ya a las 13:00 horas tendrá lugar la actuación del grupo de gaitas Érbedo

Por la tarde, a partir de las 18:00 horas, tendrá lugar la representación "De Pura Cepa", una escenificación teatralizada de homenaje a los viticultores. Finalmente, a las 18:30 horas actuará la charanga Fuego.

«Quiroga é un viño» más que nunca