martes 25/1/22

Quiroga estrena el Centro de Atención Temprana con más de 40 menores

Las obras han supuesto una inversión de más de 300.000 euros para una unidad que da servicio también a los concellos aledaños

somoscomarca_centroatencióntemprana_quiroga

El trabajo y el tesón han tenido recompensa en el concello lucense de Quiroga donde ya han estrenado las nuevas instalaciones del Centro de Atención Primaria. Con un coste de 300.000 euros, el alcalde Julio Álvarez ha recordado que se ha podido llevar a cabo gracias a dos anualidades del Plan Único, trabajadores municipales, y alumnos de dos talleres. Además también contó con la subvención de la Consellería de Servicios Sociales de la Xunta de Galicia para el mantenimiento de este servicio, que en 2021 invirtió 102.000 euros.

Este trabajo no favorece solo a Quiroga sino que la Unidad de Atención Temprana en estos momentos  de la servicio a los ayuntamientos de Quiroga, Ribas de Sil, Folgoso do Courel, Bóveda, O Saviñao, Sober, A Pobra do Brollón y Pantón. Además, uenta  con un equipo formado por seis profesionales: dos psicólogos, dos  logopedas, un fisioterapeuta y un terapeuta ocupacional especializados en desarrollo infantil y atención temprana.

Dicho servicio sirve para identificar, prevenir y actuar sobre los trastornos en el desarrollo que puedan sufrir los niños y niñas de 0 a 6 años de edad. En estos momentos atiende a 43 chicos y tiene 6 nuevas incorporaciones inmediatas. Además desde el departamento de servicios sociales municipal estiman que en el plazo de dos meses los niños atendidos serán más de 60.

La atención en este servicio, - a lo que pueden acudir los niños sin que tengan problemas definidos, si no para ayudarles la un desarrollo evolutivo adecuado-,  es principalmente a través del servicio de pediatría, que hace el diagnóstico previo, en función del cual derivará la familia a la unidad de atención temprana más idónea para el caso. También los centros educativos o las propias familias pueden ponerse directamente en contacto con este servicio para que los informen de cal es el proceso a seguir.

Además, en esta unidad  podrán hacer prácticas los alumnos de la Universidad Internacional de la  Rioja (UNIR) que el pasado año firmaban un convenio de cooperación. Este convenio, servirá como se dijo en su presentación “ por un lado de apoyo a la formación de los alumnos y por otro, para que el centro, de reciente creación, absorba los conocimientos que estos alumnos puedan  aportar”.

Quiroga estrena el Centro de Atención Temprana con más de 40 menores