sábado. 20.04.2024
somoscomarca_quiroga_mirador (2)
somoscomarca_quiroga_mirador (2)

A diferencia de otros concellos vecinos, la localidad de Quiroga vivió en el año 2023 un cambio de gobierno tras las elecciones de mayo. Así en el mes de junio, José Luis Rivera de Independientes por Quiroga (IxQ) se hacía con el bastón de mando en un gobierno formado también por PSOE y BNG. Un acuerdo que puso fin a un largo período de gobierno ininterrumpido del PP, que —siempre con Julio Álvarez al frente— obtuvo nueve mayorías absolutas sucesivas.

Un hecho que ha marcado los últimos seis meses en el concello y que obliga a negociar todos los asuntos. “Pero trabajamos por un bien común, por Quiroga y trabajamos sin mucha discrepancia”, advirtió Rivera.

Así, entre las prioridades para este 2024, el equipo de gobierno se marca la mejora de la red de abastecimiento de agua. “Es un problema que viene de lejos”, ha admitido el primer edil quien señaló que debe sustituirse por completo la red y la captación. Aunque todavía no cuentan con una memoria del presupuesto, admite que acudirán a la Xunta de Galicia y a Augas de Galicia para poder llevar a cabo este trabajo que se concentra en el núcleo de Quiroga, “pero queremos sustituirlo en la totalidad del municipio”, advirtió.

Un proyecto de renovación que se completa con la sustitución de luminarias y alumbrado público. “Queremos trabajar en el ahorro energético, mejorar en lo posible la eficiencia energética de los edificios municipales y del alumbrado público, no solo sustituyendo luminarias sino también cambiando puertas y ventanas”, admite el primer edil. Así, la obra se realizará por tramos —ya han trabajado en la rúa principal— dado que el ahorro en la factura puede llegar a ser del 40% y actualmente se abonan unos 200.000 euros.  

Lo que ya tiene en marcha el equipo de gobierno es la elaboración del orzamento municipal para este 2024, que ascenderá a cinco millones de euros. “Y que intentaremos aprobar en el pleno de febrero”, matizo el regidor quien señala que la prioridad es mantener los servicios y dar cobertura a los 120 pueblos que componen el municipio.

Eso sí, ha advertido Rivera que es su objetivo bajar los impuestos municipales como el IBI, Impuesto sobre Bienes Inmuebles, aunque admite que no lo podrán hacer este año ni tendrá consecuencias inmediatas en el bolsillo de los vecinos. “La anterior corporación lo subió, lo que repercutirá este año. Nosotros queremos bajarlo en 2024, para que sea efectivo en 2025”, aclaro. “No sabemos el porcentaje de la bajada, tenemos que hacer un estudio del presupuesto”.

Así, el equipo de gobierno tripartito afronta el 2024 tratando de trabajar y seguir dando promoción en sus principales actividades como son la Feria del Vino, la de la Miel y la del Aceite, “buscando seguir dando a conocer nuestros productos”, concluyo el alcalde.

Mejorar el abastecimiento de agua y el ahorro energético, prioridades de Quiroga para...