martes 7/12/21

Las previsiones se cumplieron y se pudo ver un pequeño manto blanco en A Fonte da Cova y los copos también se dejaron ver en Cabeza de Manzaneda

Para este viernes 2 de octubre las previsiones meteorológicas anunciaban una bajada importante de temperaturas respecto a lo vivido en los primeros compases de la semana. Y el manto blanco cubrió las cumbres.

Refugio de Fonte da Cova

Estas se cumplieron y si bien en O Barco las mínimas apenas bajaron de los 8 grados, en las zonas de alta montaña se registraron valores negativos a lo largo de la noche, lo que unido al paso de la borrasca «Álex» derivó en el primer manto blanco del otoño.

La nieve se pudo ver en las zonas más altas de Trevinca como el Alto da Fonte da Cova, zona que limita Galicia con Castilla y León, pero también se pudo ver en puntos la Estación de Montaña de Manzaneda, aunque aquí la nevada fue mucho menor y no llegó a cuajar.



El pasado año las primeras nieves se dejaron ver más tarde, el 14 de noviembre. La OU-122 en este caso, también fue la protagonista. Se prohibió la circulación de los camiones entre los puntos kilométricos 11 y 22, es decir, a la altura de Casaio, por la nieve en la calzada.

Cortada la OU-122 en Fonte da Cova

Desde las 13:30 horas la carretera OU-122 que une las provincias de Ourense y León se encuentra cortada entre los kilómetros 22 y 26 por nieve. Actualmente se encuentran en el lugar las patrullas del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de O Barco y una máquina quitanieves.

Fotos cedidas

Las zonas altas de la comarca amanecen teñidas de blanco