
Vicente Cemin (Brasil, 21 años) ya es nuevo jugador del CD Barco. Llegó a Galicia hace menos de un año, pero su adaptación fue rápida y pudo hacer lo que más le gusta: marcar goles. Primero en el Juvenil de Ponteareas, después en el Racing Villalbés, ya de Tercera RFEF, la categoría en la que competirá la próxima temporada en Calabagueiros. Con Neymar como ídolo, Cemin se define veloz y cun buena finalización. Desde Brasil, donde disfruta de sus vacaciones, atiende a SOMOS COMARCA.
SOMOS COMARCA: ¿Qué te animó para fichar por el CD Barco?
Vicente Cemin: Ya conocía el club. Sabía que el CD Barco era un equipo de mucha tradición en Galicia y con una buena historia, y eso lo tuve muy en cuenta. Me llamó el entrenador, Lino Estévez, me habló del equipo y del proyecto y tuve claro que quería jugar con la camiseta del Barco.
S.C.: Llegaste a España a comienzos de esta pasada temporada. Antes habías jugado en equipos como Anápolis en Serie D. Háblanos de tu trayectoria allí.
Vicente Cemin: Anápolis un sitio muy bueno. Yo jugué cuando estaban el equipo estaba en Serie D, que es la cuarta división del fútbol brasileño, y ahora están en la tercera. En Brasil se practica un fútbol muy bueno, intenso y de gran calidad técnica. Es un buen sitio para jugar y disfruté mucho allí.
S.C.: Brasil es cuna de grandes futbolistas. ¿Cuál es tu ídolo?
Vicente Cemin: Neymar es el jugador que más me gusta ver jugar, aunque mis características son diferentes. Ahora estoy jugando de delantero, aunque puedo hacerlo también de extremo. Me encanta marcar goles, considero que tengo buena finalización y velocidad.

S.C.: Llegaste a Galicia hace solo unos meses, pero ya dominas el idioma a la perfección. ¿Qué tal fue la adaptación?
Vicente Cemin: El idioma es parecido al portugués y brasileño, y el galego ayuda a mucho entender. Cuando viví en Ponteareas y en Vilalba procuraba hablar con todo el mundo para entrenar la lengua. Eso me ayudó mucho. Tengo que hablar bien el idioma de aquí para disfrutar mejor en los entrenamientos y no perderme nada.
S.C.: Llegaste a España, probaste en el Juvenil de Ponteareas y te ficharon de inmediato. Fuiste toda una revolución en ese equipo.
Vicente Cemin: Desde el día que llegué me sentí muy cómodo en el Juvenil de Ponteareas. El presidente del club me ayudó mucho con mi adaptación, tanto dentro como fuera de la cancha. Me dio mucha confianza para hacer mi juego y lo que sé hacer bien dentro del campo. Pude marcar goles y ayudar al equipo.

S.C.: En Ponteareas anotaste 10 goles y te hiciste un nombre. Pronto te llamó el Racing Villalbés, un equipo de superior categoría. ¿Notase diferencia entre Preferente y Tercera RFEF)
Vicente Cemin: Tenía ganas de jugar en una categoría superior y creo que hay diferencia de nivel, sí. Yo que soy delantero lo veo en los defensas, que en Tercera son mejores y más duros, choco más con ellos y dificultan el juego. También cambia la intensidad de los entrenamientos y el físico.
S.C.: Ya pensando en la próxima temporada, ¿qué objetivo tienes con el CD Barco?
Vicente Cemin: Siempre podemos pensar en lo mejor, quedar arriba, jugar los play-off y hasta ascender. Tenemos confianza para ello.
S.C.: Mientras tanto, pasas el verano en Brasil. ¿Tenías ganas de volver a casa?
Vicente Cemin: Estoy con mi familia y mis amigos y lo cierto es que ya tenía ganas de verlos. Estoy disfrutando al máximo y pasando grandes momentos estos días en mi casa. Y todo ello a pesar de que aquí no es verano, estamos en invierno. A principios de agosto estaré de regreso en Galicia y estoy deseando conocer O Barco y adaptarme lo más rápido posible en la ciudad para hacer buenas cosas en el campo.

S.C.: Lo de estar en invierno en Brasil hará que te libres de las altas temperaturas que se viven estos días en Valdeorras, aunque cuando pensamos en Brasil también pensamos en playas y mucho sol.
Vicente Cemin: Es cierto, todos me preguntan por ese tema y todos piensan que en todo Brasil hace mucho calor. Pero yo vivo al sur y aquí no hace calor. En este momento (lunes por la mañana) tenemos unos 10 grados de temperatura y mañana (por el martes) creo que todavía va a bajar.