sábado. 20.04.2024

Tan solo las comunicaciones por carretera son las inversiones que llegarán a la comarca de Valdeorras de los fondos estatales según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentado en el Congreso por el Gobierno en coalición de PSOE y Unidas Podemos.

Así, la comarca de Valdeorras tan solo disfrutará de 21,6 millones de euros. De ellos, un millón de euros estará destinado a la autovía A-76, que une Ponferrada con Ourense. Un millón que se reparte a partes iguales entre los tramos que van de Requejo hasta A Veiga de Cascallá y desde allí a O Barco de Valdeorras).

Por otra parte también se destinan a esta comarca una partida de 20,6 millones para la conexión entre las carreteras N-120 y N-536, cuyas obras han estado paralizadas y ahora pretenden reactivarse. El tramo Sobradelo-O Barco de Valdeorras recibe casi la misma partida que en el año 2021 (22,8 millones) y en el actual (22,9 millones), que quedaron en su inmensa mayoría sin gastar y con las obras paradas desde hay más de un año. Según se señala desde el PP, hay como mínimo 20 millones de euros de los presupuestos de 2022 sin ejecutar, “un insulto a los valdeorreses por las deficiencias en comunicaciones”, señaló el diputado Celso Delgado.

Unas partidas escasas que el PP no ha dudado en criticar. Así, el diputado nacional Celso Delgado se ha preguntado dónde están las inversiones necesarias para la circunvalación de O Barco y subraya que las partidas que se incrementan «se nutren de las inejecuciones de años anteriores». Puso como ejemplo de ello la circunvalación de O Barco, casi sin avances en el actual ejercicio y con 20,6 millones presupuestados para el 2023. Delgado también echó en falta más dinero para ejecutar la A-76 desde Ponferrada. “Un ano máis os socialistas acreditan o nulo interese por esta autovía entre Ourense e Ponferrada. Así para o tramo entre A Veiga de Cascallá e O Barco de Valdeorras, que se existira vontade política podería estar licitado desde 2019, tan so hai a pírrica suma de 500.000 euros, igual que para o treito A Veiga de Cascallá-Requejo”, señaló.

También el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar ha criticado estos presupuestos. “No esperamos nada de estos orzamentos”, señalan. “Non hai partidas específicas para o enlace de acceso na Rúa e a remodelación de accesos en Vilamartín de Valdeorras”, aseguran.

Valdeorras recibe 21,6 millones de euros de los PGE