sábado. 20.04.2024
WhatsApp Image 2024-01-09 at 17.56.57 (2)
Trescientos barquenses ya reciclan la materia orgánica de sus hogares

Cerca de 300 usuarios participan ya en el proyecto “Voluntariado marrón”, puesto en marcha a primeros de enero por el Concello de O Barco para la recogida selectiva de basura orgánica en contenedores específicos de color marrón.

De esos 300 inscritos en el proyecto, cerca de 40 son empresas (comercios, restaurantes y supermercados), e instituciones, como centros de enseñanza con comedor escolar, hospital, residencias de ancianos y otros.

La instalación de los colectores se realizó a primeros de enero, y desde entonces está abierto el plazo para que los interesados se inscriban para poder disponer de la llave que de la acceso a los colectores instalados en la vía pública. La participación se está incrementando de manera gradual, y en estos momentos se recogen aproximadamente 500 kilos de residuos orgánicos en los 45 colectores situados en las calles, y otros 7 se entregaron a supermercados, hospital y residencia de ancianos.

La recogida de este colectores para su traslado a la planta de reciclaje se está realizando los lunes y los viernes. Recordar que todos los que quieran sumarse la esta iniciativa deben contar con una llave con la que se abren los contenedores situados en las calles. Para conseguirla, pueden pasar por el edificio Multiusos, en horario de oficina, para inscribirse y recibir un cubo de 10 litros de capacidad, un paquete de bolsas biodegradables y la llave con la que se abren los contenedores marrones.

El colector marrón, que tiene como uso exclusivo la recogida de residuos orgánicos, pretende avanzar en la adaptación del sistema de recogida de basura en O Barco a los nuevos criterios de gestión de residuos que indican tanto desde Europa como desde la Xunta de Galicia, y también lograr que el proceso de recogida de basura sea más sostenible.

Para lograrlo, es muy importante a implicación de la ciudadanía, razón por la que se realizó una jornada de información y sensibilización el 21 de diciembre. Los residuos que pueden ir en este colector marrón son exclusivamente los restos de fruta, verdura, carne y pescado, conchas de mariscos y frutos secos, restos de pan, café, infusión, papel de la cocí, restos de plantas, cortezas, y en definitiva cualquier resto orgánico. Por contra, lo que nunca debe depositarse en este colector son los envases, pañales,
compresas, bastonciños de los oídos, plásticos y otro tipo de residuos no orgánicos.

Trescientos barquenses ya reciclan la materia orgánica de sus hogares