viernes 28/1/22

La Comisión de Interior del Senado ha rechazado la instalación de una oficina del DNI y Extranjería en O Barco de Valdeorras en la reunión mantenida esta mañana.

El senador socialista Luis García Maña fue el encargado de presentar una moción por la que se instaba al Gobierno a que facilite y mejore los procedimientos para la obtención de la documentación personal a españoles y extranjeros en la comarca de Valdeorras. Aseguró el senador que las unidades itinerantes no cubren la necesidades existentes por lo que los vecinos acuden a Ponferrada o Monforte para obtener sus documentos. “Pero tampoco las comunicaciones son las adecuadas”, ha destacado.

Por su parte, el senador popular y concejal de A Rúa, Avelino García Ferradal presentó una enmienda de sustitución a dicha moción. “En Valdeorras se extrae el 90% de la pizarra de todo el mundo, por esta razón prolifera el asentamiento de extranjeros”, señaló por lo que no descartó que, en un futuro, sea necesario establecer una oficina fija de realización del DNI y de extranjería pero aseveró que ahora no es necesario.

Apeló a la sensatez y a la sostenibilidad. Respecto a la primera destacó que en las dos oficinas itinerantes existentes en O Barco y A Rúa, según Ferradal, se realizan 1.200 carnets de identidad anuales. “Pero si ponemos una en O Barco suprimimos la de A Rúa”, aseveró García Ferradal.

“Ahora mismo no existen números suficientes para atender a las citas del próximo mes (...)Tal vez haya que ver las cifras de quienes los expiden en Monforte o Ponferrada”, aseguró, por su parte García Maña quien recordó que no siempre existe una oficina itinerante regular ni siquiera una fija calificando la enmienda popular de “faltar a la verdad”, al utilizar dicho termino. “Si siguen los gobiernos del PP retirando los servicios, cada vez habrá una mayor brecha demográfica”, alertó antes de no aceptar la enmienda popular.

Finalmente en la votación, esta moción fue rechazada.

El Senado rechaza la instalación de una oficina del DNI en O Barco