martes. 28.06.2022

El grupo político de la oposición, Riada Cidadá ha exigido al concello de O Barco que realice un concurso público para la contratación de la Red de Calor. El portavoz Félix García se mostró a favor de esta iniciativa aunque destacó que el concello debía estudiar diferentes presupuestos en función del estudio técnico que realicen los funcionarios municipales.

Cabe recordar que el alcalde de O Barco, Alfredo García anunció que el consistorio estudiaba la posibilidad de instalar dos calderas de biomasa, en una zona municipal de Cedie, a través de la cual se surtiría de calefacción, económica y sostenible, al pabellón de Calabagueiros, la piscina climatizada, el centro de salud y el Hospital, así como los colegios e institutos de la zona. Esta propuesta fue hecha al concello por la empresa Foresga Servizos Enerxéticos. “Compañía ligada a técnicos da Deputación e dedicada a xestión medioambiental e forestal”, señalan desde Riadá. “Ofrece a “grosso modo” ao Concello o 10% da inversión inicial da compañía a constituír a cambio da cesión dun solar municipal, na Cedie, e do permiso para montar a rede de canos polo subsolo das rúas do Barco”, añaden.

Riadá, por una parte, muestra su preocupación por deshacerse de un bien vecinal sin saber su valor de mercado y por otro pide el citado concurso público abierto. “Escoller a que ofreza o servizo nas mellores condicións: duración do contrato, extensión da rede, prezo final da enerxía, compromisos de cumprimentos, e garantías ou avales en caso de cese do subministro”, destaca García quien critica que no puede elegir una única empresa el equipamiento industrial sin analizar las ofertas existentes en el mercado. “ou valore o subministro de materia prima arredor dos 105 euros a tonelada de astilla cando no mercado está actualmente por baixo dos 50 euros e sendo un factor determinante para fixar a factura dos futuros consumidores”, aclara el portavoz.

Así, el portavoz señala que el estudio previo municipal debe analizar la viabilidad del proyecto en base a las necesidades vecinales y de los entes públicos del barrio. Riada se mostró a favor de esta Red de Calor ya que reduce las emisiones de CO2, utiliza como combustible productos naturales y puede ser más económico.

Riada exige concurso público para la contratación de la Red de Calor